ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Martín Vizcarra y Pedro Castillo, un par de golpistas

Imagen
Fecha Publicación: 10/02/2025 - 22:20
Escucha esta nota

El ‘Lagarto’ Martín Vizcarra ha señalado, con una osadía tremenda para obtener votos en Puno, a pesar de que no puede postular a nada por estar inhabilitado, que Pedro Castillo no dio un golpe de Estado y, por ende, se encuentra injustamente recluido en el penal de Barbadillo (Ate).
“Yo creo que injustamente está en la cárcel Pedro Castillo. Injusto porque lo han vacado sin darle el derecho de defensa, porque se supone que, para vacar a una autoridad, tienes que darle el derecho de defensa. Pedro Castillo dio un mensaje golpista, pero no dio un golpe de Estado”, dijo Vizcarra.
La realidad, sin embargo, es otra: Castillo quebró el orden constitucional, en diciembre de 2022, al anunciar el cierre del Congreso, la instalación de una Asamblea Constituyente para la redacción de una nueva Carta Magna y la intervención del sistema de administración de justicia.
Si el golpe del hoy inquilino de la Diroes no tuvo éxito fue porque las fuerzas democráticas, principalmente las Fuerzas Armadas y la Policía, no le hicieron caso al aprendiz de tirano. Al quedarse sin respaldo, salvo el de los golpistas Betssy Chávez, Aníbal Torres, Roberto Sánchez y demás hierba mala, el Congreso lo vacó con 101 votos a favor de bancadas de derecha, centro e izquierda.
En paralelo, cuando Pedro Castillo huía como rata hacia la embajada de México, su propia seguridad lo detuvo por haber cometido un delito en flagrancia: dar un golpe de Estado. Luego, el Poder Judicial dictó 36 meses de prisión preventiva para Castillo, cuyo juicio por este caso iniciará el próximo 4 de marzo, en donde se le imputan los delitos de rebelión y abuso de autoridad en agravio del Estado.
La Fiscalía ha solicitado 34 años de prisión para el golpista, por lo que es muy probable que el sindicalista acabe sus días en Barbadillo.
El destino de Martín Vizcarra también sería el mismo, pues el juicio que afronta por haber recibido 2,3 millones de soles en coimas de empresas del ‘Club de la Construcción’ a cambio de obras, cuando fue gobernador regional de Moquegua, está por terminar y, si existe justicia en este país, el ‘Lagarto’ debería ser enjaulado durante 15 años, como ha requerido el Ministerio Público.
A diferencia de Pedro Castillo, Vizcarra sí tuvo éxito en concretar un golpe de Estado, gracias al apoyo de las FF.AA., la PNP y la prensa adicta a la publicidad estatal: en septiembre de 2019, el moqueguano disolvió de manera inconstitucional el Parlamento, al considerar que dicho poder del Estado rechazó de manera “fáctica” la cuestión de confianza que presentó el actor caviar Salvador del Solar para modificar el sistema de elección de los miembros del Tribunal Constitucional, pese a que fue aprobada en los votos.
Ya tendrán Martín Vizcarra y Castillo bastante tiempo para hablar de sus ensayos para quebrar la democracia cuando se encuentren en la Diroes.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.