ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Mano dura contra el terrorismo urbano

Imagen
Fecha Publicación: 04/09/2025 - 22:40
Escucha esta nota

El último miércoles 3 de septiembre, el Pleno del Congreso de la República aprobó una ley sumamente importante en la lucha contra la criminalidad. Se trata de una ley que recoge diversas iniciativas legislativas, entre ellas la de la Municipalidad de Lima y miembros de la bancada de Renovación Popular que propusimos modificar el Código Penal para tipificar el delito de “terrorismo urbano”, renombrado después como “criminalidad sistemática”.
Originalmente se planteó que se hable expresamente de “terrorismo urbano”. Sin embargo, tanto en el debate en la Comisión de Justicia como en el Pleno del Congreso, a ciertos congresistas de izquierda les daba escozor la palabra terrorismo, y decían que, de aprobarse así la norma, esta serviría para “terruquear” en las protestas. Por ende, se retiró la palabra terrorismo y se votó incorporando la frase “criminalidad sistemática”.
¡Lo cierto es que se logró un objetivo clave contra la criminalidad!
Esta norma, aprobada en segunda votación, incorpora el artículo 318-B al Código Penal, y textualmente dice:
“El que, mediante el uso de municiones, armamento de fuego militar o civil, artefactos explosivos u otros de similares características, provoque o realice conductas tipificadas como delitos de secuestro, extorsión, sicariato, homicidio calificado y robo agravado, creando zozobra o terror en la población o una parte de ella, será reprimido con cadena perpetua”.
Esto quiere decir que cualquier delincuente que cometa un acto de extorsión utilizando dinamita o arma de fuego, o que se atreva a colocar una granada en la puerta de un colegio, o a perpetrar secuestros o sicariato, será merecedor de cadena perpetua, sin más ni menos. Y estas personas, al ser condenadas, mínimo deberían ir directamente al penal de Challapalca, a ese reclusorio de máxima seguridad, y permanecer allí presos de por vida.
¡Basta ya de tantas contemplaciones y de tener una justicia pro reo, pro delincuente!
Es hora de sacar cara por los ciudadanos de bien, por los derechos fundamentales de las víctimas; y por estas razones es que se ha impulsado esta norma. Porque los peruanos estamos hartos de tanta inseguridad, y esperamos que la presidenta Boluarte, el señor Santibáñez, el señor Malaver actúen de inmediato; y no se observe esta norma, sino que sea promulgada lo más pronto posible.
¡Los terroristas urbanos no pasarán!

Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.