ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Mal momento mundial para las energías renovables

Imagen
Fecha Publicación: 04/08/2025 - 21:50
Escucha esta nota

Desde el inicio de la guerra entre Ucrania y Rusia en febrero de 2022, se inició un ciclo nada favorable para las energías renovables a nivel mundial. Los principales promotores venían de los países europeos, que alentaban la generación eléctrica eólica terrestre y marina, solar y termosolar; a la vez de incentivar el hidrógeno y amoníaco verde, y la electromovilidad. Estas últimas con consumo de electricidad renovable.
La prédica era consciente de la aleatoriedad de la producción de las renovables, y se respaldaba en la generación termoeléctrica en base al gas natural (GN) suministrado por la Federación Rusa a Alemania y desde allí a otros países de la Unión Europea (UE). Esto era posible porque desde 2010, con Angela Merkel como canciller, se hizo una alianza con Rusia. La alianza ruso-germana construyó en el período 2010-2011 el gasoducto denominado Nordstream 1, y entre 2018-2021 el Nordstream 2, réplica del primero, a través del mar Báltico. Una gran dependencia de Alemania y la UE del gas ruso: la industria pesada alemana contó con un energético de precio competitivo.
En ese contexto, desde 2021 la UE, bajo la presión americana, principal financista de la OTAN, alentó la aventura bélica de Ucrania, que ya tenía roces significativos con Rusia desde 2004, con la revolución naranja liderada por la dupla Yuschenko-Timoshenko. El conflicto pasaba por cortar la relación gasífera con Rusia, cosa que fue ocurriendo desde 2022.
El suministro de GN por ductos cambió por gas natural licuado (LNG) transportado vía marítima, de propiedad de empresas americanas, con el consiguiente incremento de precios que se cuadriplicaron, lo que ha llevado a Alemania principalmente a la desaceleración de su crecimiento económico, que continuará, más aún con la decisión del actual canciller Friedrich Merz de acentuar el conflicto con Ucrania-Rusia.
En este estado de situación, se ha retrocedido en la moratoria nuclear, han retornado las carboníferas y las renovables han pasado a segundo plano, más aún con la posición de Donald Trump, que ha llevado a una capitulación deshonrosa a la UE.
Se prevé que la próxima COP 30, a llevarse a cabo en Brasil en noviembre, será un fracaso, como lo fue la COP 29 realizada en Azerbaiyán el año pasado.

Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.