Los primeros 100 años de Leoncio Bueno
Sábado 4 de enero, Av. Grau, Barranco: “Te la perdiste anoche”, me increpó Javier Corcuera. Se refería a la proyección del documental “100 años con Leoncio Bueno”, que se realizó en una de las salas de un cine de la Plaza San Martín. El documental, dirigido por Javier Corcuera y producido por Quechua Films & La Mula Producciones, dura 12 minutos. Increíblemente, este país que dice tener un Ministerio de Cultura y un Ministerio de Educación, esta ciudad que dice tener un municipio metropolitano con gerencia de cultura y 43 distritos con 43 subcomisiones de cultura, continúa de espaldas a los protagonistas de nuestra historia, continúa de espaldas a sus poetas.
El jueves 2 de enero, el fundador del distrito de Comas, del Grupo Intelectual Primero de Mayo y del Túngar, el legendario Leoncio Bueno, cumplió 100 años: 100 años de coherencia política, 100 años de vitalidad moral, 100 años de una trayectoria que lo apuntala como el más importante de nuestros poetas comprometidos y no hubo un solo pronunciamiento institucional. El 2 de enero, el autor de “Pastor de truenos”, “Rebuzno propio”, “Al pie del yunque”, “La guerra de los Runas” e “Invasión poderosa”, nos recibió en su casa de la Tablada de Lurín a una delegación de escritores y artistas reunidos por el cariño y el respeto a quien durante un siglo nos ha entregado su vida como una lección de poesía: los poetas Jorge Luis Roncal, Gloria Mendoza Borda, Sixto Sarmiento, Renato Sandoval, Santos Burgos, el pintor Ever Arrascue, la cantante Margot Palomino, la española Elena Zurrón y más de una veintena de admiradores del escritor, nos reunimos para cantarle por su cumpleaños como quien entona un himno de resistencia.
Y sí, tienes razón Javier, me perdí la proyección del documental, pero ya lo vi gracias a La Mula que lo ha publicado en su fanpage. “100 años con Leoncio Bueno” confirma la vigencia de un escritor a quien no solo debemos leer. “La poesía es insurgencia”, ha escrito Bueno. Maestro, celebrarte es un deber. Gracias, Milagros Saldarriaga, directora de la Casa de la Literatura, por organizar la proyección.
