Los pecados de Trump
Los errores que ha cometido Donad Trump durante los poco más de 8 meses al frente del gobierno de EE UU son diversos, pero en lo que es su principal política, la arancelaría, creo que no ha funcionado porque partió de un diagnóstico errado. Ya que actuaba como si estuviera convencido que el poder que EE UU mantenía era tan importante que la influencia que obtendría al amenazar a terceros países con excluirlos del mercado estadounidense sería tan grande que optarían por seguir las políticas recomendadas. Sin embargo el poder que actualmente tiene no se acerca, en absoluto, al que Trump cree. Eso pudo haber sido cierto hace unos 25 o 30 años, pero definitivamente está muy alejado de su poder actual. Es así que las importaciones de EE UU no son lo suficientemente grandes para hacer que sigan las políticas que señale. Representando solo el 12% o 13% de las importaciones globales. Además ahora existe un elemento muy importante: el mundo multipolar que ofrece alternativas que tienen un mayor peso económico que EE UU y sus aliados del Grupo de los 7 ( G-7).
Es que el poder evoluciona. Por ejemplo en 1995 los países del G-7 representaban casi el 45% del PBI global y los BRICS solo el 17%. Pero en el 2023 estos últimos ya representaban el 32.1% del PBI, y los del G-7 el 29.9%.
Otro error de la administración Trump , como los hechos lo vienen demostrando, es que no se preparó de manera suficiente para enfrentar a China . Y el ejemplo más claro es el de la soya. Como ya le habían impuesto aranceles en el primer gobierno de Trump, China se preparó con bastante tiempo para cambiar de proveedor. Es así como en el 2020 ya se había preocupado que las áreas sembradas de soya en Brasil se incrementaran en 40% y optimizó la ruta de transporte desde los campos de “producción” hasta el muelle de despacho. Con esas mejoras Brasil ha podido abastecer hasta el 70% de la soya de China, y el resto Argentina y otros. Y desde mayo las compras chinas de soya a USA son cero; y todo parece indicar que no es una medida transitoria. Y lo más preocupante para EE UU, es que nada impide que lo que han hecho con la soya no lo puedan hacer con otros productos.
Otro error de EE UU es haber utilizado el US$ como arma política. Lo que ha originado que muchos de los países sancionados busquen fuentes alternativas. Y el más claro ejemplo son las sanciones que EE UU le aplicó a Rusia, que no funcionaron. La principal sanción fue cortarle las ventas de energía de Rusia a Europa, que no funcionó porque Rusia acudió a los BRICS y las ventas de energía a China y a la India más que compensaron las compras europeas:
Lo más preocupante es que ante la delicada situación de EE UU, el gobierno no evidencia una actitud de corregir errores sino de persistir en ellos, como lo ha demostrado la nueva escalada de aranceles y restricciones comerciales. Y con una deuda de más de $ 35 billones (de los cuales $7 billones se tienen que refinanciar ya), con precios que suben más que los salarios, la población ya está cerca de su límite.
Y cuando la crisis estalle afectará a todo el mundo, desde las tasas de interés hasta los precios de los combustibles.
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.