ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Los nuevos políticos en la elección 2021

Imagen
Fecha Publicación: 02/09/2020 - 20:10
Escucha esta nota

La Ley N° 31038, mediante el numeral 4 del artículo 2, dispone la adición de la Séptima Disposición Transitoria a la Ley N° 28094 – Ley de Organizaciones Políticas, estableciendo que los candidatos en las elecciones internas deben estar afiliados a la organización política –inscrita o por inscribirse ante el ROP- por la que deseen postular, siendo la fecha límite el 30 de septiembre próximo. Entonces, para las internas, sólo deberán ser afiliados “los candidatos”, no los que postulen como “invitados”.

Respecto a los candidatos presidenciales, analizando nuestra historia electoral reciente y, sin necesidad de tener las capacidades psíquicas del gran Michel de Nôtre-Dame –Nostradamus, ya intuimos quiénes candidatearán.

Pero, de los 24 partidos políticos inscritos ante el ROP, gran parte optará por aliarse con partidos de mayor envergadura para: no perder la inscripción y estar aptos para las próximas elecciones subnacionales; consolidar su organización obteniendo representación congresal; y, si media la suerte, obtener una cuota de poder en el Ejecutivo.

Quijotes, por Alianza Para el Progreso postulará César Acuña, quien no declinará a su última oportunidad, desde mi perspectiva, por su edad, y porque para el 2026 ya habremos desterrado de nuestro constructo político a los políticos tradicionales, a Los Innecesarios. Keiko Fujimori postulará por Fuerza Popular, a sabiendas que será su última oportunidad; además, requiere de alguna fuerza congresal que la defienda ante el embate penal que se le viene.

Verónika Mendoza será la que postule; sin ella, la izquierda seguiría fraccionada, mostrándose como un conjunto de pequeñas fuerzas dispersas, radicales, reivindicativas de causas no connaturales con el comunismo ni el socialismo. Julio Guzmán los será por del Partido Morado, por ser “el candidato natural”. Por Perú Nación postulará Francisco Diez Canseco. Por el PPC quizá tengamos a Alberto Beingolea, pero intuyo que se optará por una alianza antes de perder la inscripción.

Del otro lado de la vereda electoral tendremos a los que no tienen “partido propio”, pero que se presentan como potenciales candidatos presidenciales: Urresti, Forsyth, metiéndose por los palos Hernando de Soto.
Estarán también, no todos, los que corren por inscribir el partido ante el ROP, así como los que están en conversaciones para “ser invitados” por algún partido inscrito: Guillermo Sendón, Jorge Nieto, Luis Thais y Miguel Hilario.

Considero que el próximo presidente será engendrado por un partido sietemesino o de un partido vientre de alquiler, ya que, dentro de los partidos inscritos, no existe ningún político que dé la talla, que tenga la visión de estadista ni el coraje requerido para reformar la política, para reformar el Estado, para transformar el país.

Tú, ciudadano de a pie, consideras que alguno de los políticos tradicionales ¿puede convertir nuestras ciudades en megaciudades?, ¿puede ordenar el caos vehicular reinante a nivel nacional?, ¿puede perseguir, denunciar, desterrar la corrupción estatal y la delincuencia que nos asfixia?, ¿pueda hacernos líder en la región? Yo no lo creo. A todos Los Innecesarios le falta valor, coraje, visión, fortaleza mental y sobre todo amor a la patria.

Quijotes, nuevos políticos y partidos están surgiendo, aunque los tradicionales impongan trabas normativas. Hermanos, al igual que el agua, contenido entre los dedos de las manos, siempre encuentra la ruta para discurrir, liberarse; así también lo hará la nueva generación de políticos.

¡RENOVACIÓN POLÍTICA YA!