Los japoneses miran al Perú
Los japoneses con su ética laboral sólida y una visión basada en la disciplina y en la educación, ponen la mira en el Perú. Y es que las buenas relaciones económicas entre Perú y Japón se fortalecen, ahora con una visión de largo plazo, basada en la estabilidad macroeconómica, apertura comercial y una sólida cartera de proyectos estratégicos.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha proyectado un PBI con un crecimiento del 4,0% y el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) ha ratificado su proyección de 3,1%. Esta cifra, así sea la más baja posiciona al Perú como un líder de crecimiento económico en América Latina para el 2025.
Por lo tanto, la estabilidad macroeconómica nos permite mostrar un país con un entorno atractivo para inversiones de largo plazo. Entre ellas, la alianza G2G entre Japón y el Peru por el Proyecto Majes Siguas I y III, ubicado en la región de Arequipa al sur del Perú, constituyéndose este, en un movimiento geopolítico estratégico con proyecciones de crecimiento sostenible.
Las relaciones entre Japón y el Perú en temas de innovación y cooperación técnica agrícola no son de ahora. Basta con remontarse al INIA de los años 90s, con la estación de investigación de DONOSO en Huaral. Y ahora, una gran apuesta que plantea fortalecer la cooperación técnica y financiera, para asegurar la ejecución eficaz y oportuna del proyecto de irrigación de Majes Siguas I y III.
Con esta obra se proyecta generar un impacto positivo en la economía local, con la incorporación de 30,000 nuevas hectáreas de cultivo, la creación de unos 33.000 empleos directos, además de modernizar la actividad agrícola y la calidad de vida de miles de familias productoras en la región sur del Perú.
Japón fue el tercer socio asiático comercial de Perú, concentrando un 4,5 % de las exportaciones y un 2 % de las importaciones totales. Asimismo, las exportaciones a Japón han crecido de manera sostenida desde 2021, destacando el café verde, la quinua, las paltas y uvas de mesa, logrando en el 2024 un valor récord de casi US$ 129 millones.
El intercambio está respaldado por el Tratado de Libre Comercio vigente desde 2012 y por inversiones japonesas en sectores como irrigación, transporte y tecnología. Por esa razón, es de resaltar la visita del ministro Ángel Manero el 7 de agosto a Tokio, quien participó en la 16ª Reunión del Consejo Empresarial Peruano Japonés (CEPEJA) y en el “Invest Day Perú”, espacios que sirvieron para destacar el potencial agroexportador del país.
Por Rubén Carrasco
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.