ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Los drones y su impacto en las relaciones internacionales

Imagen
Fecha Publicación: 16/03/2023 - 21:50
Escucha esta nota

El reciente derribamiento de un dron estadounidense por un avión ruso en el espacio aéreo que cubre el Mar Negro, la llamada frontera natural entre Europa y Asia, ha exacerbado otra vez la relación bilateral entre Washington y Moscú, ya por la guerra de Rusia con Ucrania, encimada, volviéndola otra vez tensa, y debemos mirar su impacto no solo militar sino en las relaciones internacionales, que es la ciencia del poder mundial.

Los drones son vehículos no tripulados -los más modernos tienen forma de aviones de combate-, con capacidad de mantener una autonomía de vuelo impresionante y siempre con un objetivo concreto.

El dron violentado por Rusia que lo niega seguramente venía grabando los desplazamientos marítimos de Moscú que, como sabemos, precisamente por estas aguas (436,402 km2) mitad dulces y mitad saladas, salen el petróleo, el gas, los granos y los fertilizantes rusos hacia Europa y otras partes del mundo a través del estrecho de Bósforo que llevará, finalmente, al Mediterráneo. Se trata, entonces, de un mar clave para Moscú por hallarse en sus costas sus flotas naviera y naval más relevantes. La efectividad de un dron es prácticamente total.

Puede eliminar un objetivo militar en un santiamén, que es lo más común, u otro planeado, como pasó con el poderoso general iraní Qasem Soleimani, hombre fuerte del ayatola Alí Jamenei, pulverizado en el aeropuerto de Bagdad (Irak), en 2020, ocasionando la promesa persa de la venganza contra EE.UU. Antes, en nuestra región, Nicolás Maduro vociferó de un atentado con dron durante una celebración militar en Caracas en 2018. Fueron usados y mucho durante la guerra de Siria que terminó siendo una suerte de laboratorio para probarlos.

En la guerra entre Rusia y Ucrania son pan de cada día, llamando poderosamente la atención porque el dron caído sea estadounidense, que no es parte del acto bélico, y un caza de la Fuerza Aérea Militar rusa, que sí lo es, el que lo haya reducido. EE.UU. no declarará la guerra a Rusia por su dron derribado, pero la apretará más con sanciones económicas.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.