Los colegios de profesionales
Los colegios de profesionales existen para proteger y dar servicios a los profesionales, también para proteger a los que no lo son y requieren de sus servicios o se ven afectados por su manera de actuar. Poco a poco estos colegios se han ido apartando de su función para asumir la de un sindicato de profesionales.
Hace unos cuantos años un decano del Colegio de una importante rama de profesionales, cuando fue preguntado sobre las sanciones que aplica su consejo de ética contestó que estas eran muy estrictas y que había sancionado a muchos de sus colegas; cuando luego se le pidió que diga dónde se podían leer estas sanciones, contestó que esa información era privada. No voy a decir el nombre de este profesional porque el que ya no esté con nosotros le impide defenderse. Lo que sí puedo decir es que era un profesional muy conocido y que tenía una gran participación en la vida profesional de aquella época.
Lo anterior obligó a CONTUNDENTE REALIDAD proponer la creación de un consejo de ética inter colegios de manera que si un ciudadano no estaba satisfecho con la forma en que el consejo de ética había tratado al profesional que había denunciado, pueda ir a una segunda instancia, de modo que sean profesionales nombrados por todos los colegios de profesionales quienes determinen si el denunciado había o no cometido una falta.
La idoneidad de los profesionales en el Perú está cada día más cuestionada porque un sinnúmero de universidades que los forman no son idóneas y, a pesar de ello, todas dan títulos a nombre de la nación. En otras palabras, los profesionales, académicamente aprovechados, formados en universidades idóneas, obtienen el mismo título que aquellos que no lo fueron porque es la nación y no la universidad la que los avala. En otros países el título lo respalda, previo examen, el Colegio al que pertenece el profesional; hoy en el Perú muchos colegios de profesionales solo sirven para obligar a los profesionales a pagar una cuota para poder ejercer su profesión.
El propuesto comité de ética inter colegio de profesionales hará que la ética que exista dentro del ambiente de los mismos sea cada vez más estricta porque los que acuden a ellos exigirán que así lo sea y porque el actuar entre ellos y frente al Estado será más transparente, lo que permitirá que se conozca su forma de proceder.
Un comité de ética inter colegio de profesionales necesariamente mejorará la ética que exista en los trámites que el Estado obliga para hacer gestiones privadas o públicas.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.