ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Los ciberdelitos financieros le cuestan al mundo millones cada año

Fecha Publicación: 23/09/2019 - 21:10
Escucha esta nota

“En la DarkWeb el comercio “minorista” es un negocio en alza. Como en una suerte de Mercado Libre, pero del mal, en la red prohibida se pueden encontrar productos y servicios para todos los gustos.

Por ejemplo, el acceso a servidores de comercios, empresas financieras y bancarias, instituciones de cualquier lugar del planeta, puede costar entre 10 y 20 dólares la hora.

También están en oferta hasta las contraseñas de servicios como los de Netflix y PayPal”. Según Robert Villanueva, Vicepresidente Ejecutivo de Q6 y Cytric Solutions, de acuerdo a la inteligencia realizada en la Darknet, los ofertantes son verdaderos profesionales de tiempo completo, quienes en su mayoría proceden de Europa del Este, sobre todo de Rusia y otros países que alguna vez formaron parte de la ex URSS.

También, los hay de muy buen nivel de organización en Brasil, Estados Unidos y Europa. Se estima que los ciberdelitos financieros le cuestan al mundo unos US$ 600.000 millones cada año.

Y la curva anual va creciendo con rapidez. Solo en 2018, se estima que más del 50% de las pequeñas y medianas empresas en Estados Unidos y América Latina recibieron ataques cibernéticos. Las estimaciones de empresas de seguridad del sector indican que la mitad de las empresas sufrieron algún tipo de ataque cibernético en 2018, principalmente de malware, phishing y denegación de servicio.

Durante un evento, Robert Villanueva navegó en tiempo real en la DarkWeb para dar una muestra del poder de la ciberindustria del crimen y la extensa oferta de productos financieros, identidad falsa, entre otras ofertas destinadas a estafas online.