Los «cholos» también roban
Alejandro Toledo Manrique caminará por el mismo sendero por el que caminó Alberto Fujimori. El primero es un político procesado por corrupción –“Oiga Barata, ¡pague, carajo!”–; el segundo es un expresidente sentenciado por asesinato y secuestro agravado. Ambos atravesaron largos procesos de extradición: Fujimori terminó preso y Alejandro Toledo también lo hará. La Interoceánica Sur y Ecoteva lo tienen en jaque.
¿Corruptos? Los tenemos en todos los sectores políticos y en las tres regiones naturales del país: en la derecha, en la izquierda, en la costa, sierra y selva. Pero en esta columna nos vamos a centrar en el corrupto que llegó al poder bajo el manto de la Pachamama y el Tumi –el "cholo" sano y sagrado, decía Eliane Karp–. Alejandro Toledo dejó atrás las raíces humildes y su vida temprana en la precariedad para convertirse en noticia mundial, la vergüenza nacional. ¿Qué pasa con nuestro país? Cada presidente que deja el poder es procesado por corrupto.
Perú, país de presidentes corruptos. Los “defensores” del pueblo han intentado dibujar un cuadro de inocencia e incredulidad de la cosmovisión andina. Un serrano no puede ser corrompido, según ellos. Les tengo noticias, defensores de serranos corruptos. Aquellas personas que por primera vez en su vida se sienten cerca de una estabilidad y dinero que jamás han visto, son fáciles de deslumbrar y caer ante la corrupción. Pedro Castillo y Toledo son dos ejemplos de serranos corruptos, con una ligera diferencia que Pedro Castillo, fiel a su incapacidad para actuar, se deslumbró por 30 mil soles y Toledo con 35 millones de dólares. Pedro Castillo cayó antes de acabar su mediocre gobierno; Alejandro Toledo cayó dieciocho años después de terminar su gobierno. Definitivamente, dos virus distintos, uno más resistente que el otro. ¿Qué los une? La corrupción y el desaparecido Perú Posible.
Pedro Castillo fue militante de Perú Posible hace más de dieciocho años. Lo corrupto viene de familia política. ¿Por qué ha demorado tanto la extradición de Alejandro Toledo? No es una sorpresa ni estrategia que los años de pandemia fueron un enorme salvavidas temporal para Toledo. Sin embargo, tenemos a ministros, empresarios y funcionarios públicos que miran con mucho disimulo la llegada de Toledo. Sin embargo, quienes han esperado muy atentos la extradición y llegada de Alejandro Toledo son los fiscales del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela y José Domingo Pérez, quienes tienen en su responsabilidad los procesos de Ecoteva e Interoceánica Sur.
¿Por qué los fiscales no serán los que trasladen a Toledo hacía Perú? ¿Por qué los fiscales no se han presentado en los medios para explicar a la población sobre lo acontecido con Toledo? Estimada Patricia Benavides: la población tiene derecho a conocer sobre el proceso que corresponde a Alejandro Toledo y el Equipo Especial Lava Jato debe dar esas explicaciones a la población. El silencio no es una buena estrategia en estas coyunturas.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.