Los 75 años de creación de la OEA
El 30 de abril de 1948 como hoy, los 35 Estados del continente, crearon la Organización de los Estados Americanos – OEA, el foro político por excelencia de nuestro hemisferio. Los auspicios con los que se dio vida a la OEA fueron realmente expectantes.
Tan solo 3 años antes, con el final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), se había creado la Organización de las Naciones Unidas – ONU, el mayor foro político planetario que reemplazo a la fenecida Sociedad de Naciones o Liga de las Naciones. Coincidió con el afianzamiento del proceso de codificación del derecho internacional y la descolonización que dio a luz creación de nuevos Estados.
En esa misma fecha se firma el histórico Tratado de Soluciones Pacíficas o Pacto de Bogotá, el instrumento jurídico para la solución de controversias que fuera palanca de impulso jurídico para someter las diferencias o disputas entre los Estados del hemisferio ante Corte Internacional de Justicia como pasó a Perú y Chile por la delimitación marítima resuelta en 2014. La OEA con su Carta constitutiva se alzó en el más importante espacio del proceso de la integración por el denominado panamericanismo de enorme auge –hoy extrañado– en la segunda media centuria del siglo XX. Gran parte de los desarrollos de la OEA han estado circunscritos a abordar jurídica y políticamente los asuntos de la gobernabilidad en sus países miembros debido a las vulnerabilidades por golpes de Estado y dictaduras que surgieron en gran parte de América Latina, principalmente en los años 70, y que llevaron a los Estados miembros a aprobar en el inicio del siglo XXI la histórica Carta Democrática Interamericana, firmada en Lima (11 set. 2001), instrumento de enorme importancia que ha venido siendo invocado en los países como el Perú, en diciembre de 2022, donde se han producido la ruptura del régimen democrático.
En el tiempo de vida de la OEA, Cuba fue suspendida (1962) y aunque el levantamiento de la medida se dio en 2008, el régimen de La Habana se ha mostrado reticente a su retorno. Nicaragua la dejó en 2021. Corresponde empoderar a la OEA cuando aparecen otros bloques en la región que buscan fenecerla. La OEA es más grande que sus propios problemas.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.