ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

¿Logrará Suecia ser admitida en la OTAN?

Imagen
Fecha Publicación: 09/04/2023 - 21:00
Escucha esta nota

El reino de Suecia, país escandinavo de Europa del Norte, con 10.42 millones de habitantes, cuyo parlamento aprobó abrumadoramente -269 a favor y 37 en contra- hace 2 semanas, ingresar en la Organización del Tratado del Atlántico Norte – OTAN, deberá esperar hasta la cumbre de los 31 Estados miembros de la alianza militar de julio próximo, en Lituania, para ver consumada todas las ratificaciones nacionales a su favor, pues ya se cuenta con la luz verde de la propia OTAN decidida en su reunión de Madrid en 2022. La decisión sueca, que rompe con 2 siglos de neutralidad, y con ello, dispuesta a seguir los pasos de Finlandia, recientemente admitida, no bastará.

Rol clave en esta aspiración que libre a Estocolmo de la amenaza militar rusa, será el de Turquía, que se había opuesto bajo el argumento de requerir permitir la extradición de algunos terroristas en la mira del gobierno de Erdogan. Creo que el presidente turco, que va favorito por la reelección en mayo, una vez que consiga un nuevo mandato para los próximos 5 años, por más que sienta la presión de Moscú, terminará inclinándose por Occidente. Los turcos juegan con los dos pies, una virtud solo permitida a Pelé.

El drama de Ankara es que siempre ha estado con todos y con ninguno y por eso hasta ahora no consigue ingresar en la Unión Europea, aunque sea parte de la OTAN, una crónica ambivalencia que irrita a Washington. Recordemos que la mesa diplomática turca para los arreglos de una paz en la guerra rusa contra Ucrania, fue el único espacio aceptado por Vladímir Putin, y, aunque podrían haber represalias de Moscú si acaso levantan su óbice a Suecia, realmente no las creo.

El ensanchamiento de la OTAN, que no sucede en mejor momento para Moscú, y que supera los buenos deseos del presidente Joe Biden, es política de Estado para la seguridad internacional estadounidense, país concentrado en reducir el área de influencia rusa. Suecia, como ahora Finlandia, busca el manto protector de la OTAN y desde luego de Washington, y esta realidad la sabe de sobra Turquía que terminará prefiriendo el pragmatismo de sus intereses nacionales.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.