ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Lluvias y sequías por el cambio climático

Imagen
Fecha Publicación: 06/11/2024 - 21:50
Escucha esta nota

Recientemente, las lluvias torrenciales no esperadas, que traen desesperación y tragedias, y, por otro lado, una sequía con consecuencias irreparables en la Amazonía, han colocado en el centro de la discusión de investigadores al cambio climático. Si bien en un inicio se culpaba al fenómeno El Niño por impulsar la sequía en la Amazonía, los expertos concluyen que el FEN redujo la cantidad de lluvias en esta cuenca en casi la misma cifra que el cambio climático y que lo que hoy se vive es producto del impacto del hombre, traducido en los efectos del uso de combustibles fósiles, entre otros.
Desde enero de 2023 se afirmaba que el principal causante de las anomalías naturales era el cambio climático; así lo divulgó un estudio del World Weather Attribution (WWA). El reporte destacaba un estado de sequía excepcional, con consecuencias graves por la propagación de incendios forestales, con la consecuente pérdida de cultivos, problemas de salud, escasez de alimentos y agua potable. Junto a ello, el calentamiento de las aguas mató a peces y delfines rosados en peligro de extinción.
El estudio señala que la sequía se vio agravada porque a la Amazonía se le deforesta, se destruye la vegetación, se quema la biomasa, se da luz verde a la agricultura empresarial, la ganadería y otros problemas que se generan como consecuencia; es decir, los incendios y eventos socioclimáticos que disminuyen la capacidad de retención de agua y humedad de la tierra. La Amazonía es la selva tropical más extensa del planeta y el hogar de la mayor cuenca hidrográfica del mundo; su papel es fundamental en el secuestro de carbono atmosférico, que contribuye a reducir el calentamiento global.
Otro informe de la WWF destacó que en Europa se hace uso del agua subterránea, lo que pone en peligro las reservas de agua del futuro. Países como España tienen el regadío intensivo de cultivos, que consume el 80 % del agua. Investigaciones estiman que estos cultivos consumen 100 veces más agua de lo que necesitan los 3 millones de habitantes de Madrid en un año. A ello se suma que, por los incendios, cerca de 9 millones de hectáreas fueron catalogadas como zonas con un riesgo alto o muy alto de desertificación.
La deforestación y los incendios, combinados con el cambio climático, son algunas de las causas de lo que sucede en los ríos amazónicos, provocando inundaciones y sequías más graves a intervalos más cortos, explicaron expertos de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia (SBPC).
La selva es el almacén de carbono más grande, al tener el equivalente entre 15 y 20 años de las reservas mundiales de carbono; su deterioro afectaría a los bosques de otras partes de Sudamérica porque aporta hasta la mitad de las precipitaciones.
Su preservación es vital, no solo social, cultural y económicamente, sino porque sustenta otros ecosistemas al contribuir a los procesos de circulación que trasladan humedad a todo el planeta. Los expertos recomiendan acabar con la deforestación, tener políticas reales que promuevan la restauración de los bosques, sin olvidar que toda acción se inicia desde uno mismo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Comprar con responsabilidad, reducir, reciclar y reusar.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.