Lima poética
Acaba de culminar el 10° Festival Internacional Primavera Poética, el evento coorganizado por la Municipalidad de Lima y la Fundación Iberoamericana para las Artes. Un acontecimiento épico que nos ha dado una bella lección para construir ciudadanía tocando la fibra más elemental del ser humano: el sentimiento. Ha sido emocionante ser testigos de cómo la gerencia de cultura de la Municipalidad de Lima viene recuperando espacios para la palabra escrita. Lo del martes 5 de septiembre fue memorable: el Teatro Principal Manuel A. Segura como sede de la gala inaugural, con 15 poetas llegados de diez países en el escenario, dirigiéndose a un público que no dejaba de aplaudirlos, fue un hecho que no se disfrutaba en la ciudad, en sus teatros hace más de cuatro décadas.
La Municipalidad y la Fundación Iberoamericana presentaron la décima edición de un festival dedicado a la trayectoria de Carlos Germán Belli, el poeta de ¡Oh, hada cibernética!, y a sus doce homenajeados: Carlos Lopez Degregori (Perú), Lizette Espinosa (Cuba), Francisco Larios (Nicaragua), Marianella Sáenz Mora (Costa Rica), Gabriel Cisneros Abedrabbo (Ecuador), José Luis Díaz-Granados (Colombia), Víctor Rodríguez Núñez (Cuba), Pedro Derrant (México), Olivia Oropeza (México), Valeria Sandi (Bolivia), Julio César Galán (España), Héctor Hernández Montecinos (Chile). A ellos se sumó el colombiano Alejandro Cortés González, ganador de la primera convocatoria del Premio Iberoamericano de Poesía José Santos Chocano, el maestro del piano Carlos Montoya, quien llegó de la ciudad de Miami (EEUU) para acompañar el estremecedor concierto de Luz Ángela Jiménez, la gran cantautora y tiplista que con la guitarra de Coco Vega y la percusión de Marco Oliveros puso de pie a los asistentes cuando interpretó ‘El plebeyo’, ‘Chabuca limeña’ y ‘La flor de la canela’. La Primavera Poética nos congregó cuatro días.
El Teatro Principal, la Sala Alcedo, TECSUP, el Museo Metropolitano, la Casa de la Literatura, la Gran Biblioteca Pública de Lima, fueron los escenarios donde los poetas homenajeados, con treinta de los registros más importantes del Perú, se presentaron para decirnos que la poesía si es una fuerza que convoca multitudes.
Que la Municipalidad de Lima haya hecho suya la responsabilidad de sostener un festival que celebra diez años de ininterrumpida trayectoria es una bella señal de que desde las instituciones: el arte, la creatividad y el talento, son expresiones importantes en su agenda. Se construye ciudadanía cuando se asume el deber, pero cuando se contagia desde la emoción, el resultado es más poderoso porque se ejerce con el corazón y la empatía.
Que la primavera continúe floreciendo. Lima, la ciudad de Manuel González Prada, José Santos Chocano, José María Eguren, Magda Portal, Martín Adán, Jorge Eduardo Eielson, Blanca Varela, Carlos Germán Belli, Antonio Cisneros, tiene al fin un festival que a sus diez años se consolida con el entusiasmo de sus organizadores como quien observa la noche, para tocar la luna.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.