Liderazgo político de las mujeres en el Perú
Vivimos un proceso en el que paulatinamente se van consolidando los derechos políticos de las mujeres, gracias a la autovaloración de sus propias potencialidades, logrando que progresivamente ejerzan un liderazgo, asumiendo responsabilidades en diferentes ámbitos: en la función pública, en instancias de poder político como el Congreso Nacional, en el gobierno nacional, en las universidades que catapultaron a través de las urnas a connotadas profesionales como rectoras, decanas, directoras de carrera, además de la docencia.
Sin embargo, los derechos de las mujeres aún no fueron consolidados plenamente por diversas causas, como la subsistente mentalidad patriarcal en el seno de la población, la cultura machista que pone candados a diferentes accesos, problema todavía irresuelto no obstante el carácter vinculante de los convenios internacionales suscritos y ratificados por el Estado peruano en favor de las mujeres, cuya materialización se mantiene pendiente en el contexto de una cultura colectiva que se resiste a aceptar una nueva realidad donde la alternabilidad, la responsabilidad compartida, la igualdad de derechos y oportunidades ante el Estado y la ley constituyen asignaturas pendientes.
Bajo ese contexto, sobresale la importante tarea que desarrolla el Consorcio para el Liderazgo de Mujeres en Servicio Público, organización internacional sin fines de lucro con sede en Washington D.C., entidad que extendió sus actividades en diferentes países de Latinoamérica. En el Perú inició funciones en 2014, bajo la consigna de promover el empoderamiento y liderazgo femenino en el servicio público, para lograr precisamente la igualdad de derechos y fortalecer la democracia en el país.
Bajo el apoyo de la referida organización, se ha promovido la creación de la Escuela de Liderazgo Político de la Mujer, justamente para acompañar y respaldar las actuaciones de las mujeres en el ámbito político, tomando en cuenta, sobre todo, la proximidad del proceso electoral a materializarse en el año 2026, bajo las siguientes consignas: contribuir a la extinción de la desigualdad socioeconómica, de los patrones patriarcales y discriminatorios, así como de la división sexual del trabajo.
Uno de los objetivos emblemáticos trazados por la referida organización se basa en la construcción de liderazgos integrales, acompañando a las mujeres desde la planificación de campañas hasta el ejercicio de cargos de representación. Al efecto, se está implementando un Programa de Simulación e Inmersión titulado Mujeres en Campaña Política, con certificación de los aliados tanto nacionales como internacionales. La intención es dar oportunidad a mujeres comprometidas con el interés público, otorgando la capacitación pertinente.
La implementación de esta iniciativa se inspira precisamente en nuestras convicciones, a la luz de principios consagrados en instrumentos internacionales que, al aplicarse en el país, adquieren rango constitucional, como la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, 1979), que amplía el reconocimiento de los derechos políticos, económicos, sociales y culturales de las mujeres; refuerza los principios de la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948), del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966) y de la Convención sobre Derechos Políticos de la Mujer, proclamada por la ONU en 1952, la misma que consagra el derecho al voto, a ocupar cargos públicos y enarbola la igualdad en el ejercicio de derechos políticos.
Con fe y compromiso inclaudicable, emprendemos esta tarea para que en las próximas coyunturas políticas se consoliden nuestros objetivos. Nos involucramos en este emprendimiento buscando el reconocimiento no solo legal, sino en la realidad fáctica, de los espacios que a la mujer peruana le corresponden, sin victimizarnos ni confrontar con otros sectores, simplemente brindando el apoyo necesario para que los liderazgos políticos femeninos se consoliden definitivamente.
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.