ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Licenciatroska

Imagen
Fecha Publicación: 29/09/2023 - 22:40
Escucha esta nota

No cabe duda que el tema de las licencias congresales merece una reforma reglamentaria en el Congreso habida cuenta del viaje de una delegación parlamentaria a Rusia. Se ha generado una controversia y algunos interpretan que los viajes particulares no ameritan una solicitud de licencia porque el reglamento no obliga a los parlamentarios a solicitarla cuando se trata por ese motivo. En mi opinión, el reglamento debe precisarlo expresamente porque si un parlamentario viaja por motivos personales y no comunica de su ausencia, a él se le pagará su remuneración completa y no se le descontará los días del viaje particular. Además, la ausencia debe constar para efectos del cómputo del quórum que toma en cuenta a los parlamentarios con licencia. Sin embargo, el tema toma una giro interesante porque el viaje de los parlamentarios a Rusia ha coincidido con la Semana de Representación. El reglamento del Congreso establece lo siguiente “Deberes Funcionales. Artículo 23º .- Los congresistas tienen la obligación: … inciso f) … De mantenerse en comunicación con los ciudadanos y las organizaciones sociales con el objeto de conocer sus preocupaciones, necesidades y procesarlas de acuerdo con las normas vigentes, para lo cual se constituyen cinco días laborales continuos al mes en la circunscripción electoral de procedencia o en cualquier parte del país…”. Como vemos, la Semana de Representación es una obligación que tienen los congresistas y no es de carácter facultativo, por lo que debieron solicitar, conforme lo hizo el congresista Jaime Quito, una licencia al Consejo Directivo para que los dispense de realizar la Semana de Representación y además no se les otorgue la ayuda económica a que tienen derecho los parlamentarios. Por más está decir que, si el viaje a Rusia no hubiera sido conocido por los medios de comunicación, nadie se hubiera enterado y ellos hubiesen recibido probablemente dicho subsidio. El no solicitar licencia además les faculta a recibir su remuneración completa porque la ausencia no ha sido solicitada sin el goce de haber como hubiera sido lo correcto.
Es cierto que, a apropósito del debate realizado por la licencia de la congresista Digna Calle donde cumplió con el trámite de las licencias y las reglas de funcionamiento del Congreso de manera virtual, se han presentado diversos proyectos de reforma del reglamento sobre este tema en el que deben incorporar claramente los motivos, circunstancias y límites para no generar malas percepciones sobre el parlamento.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.