ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Ley de inteligencia artificial sin inteligencia racional

Imagen
Fecha Publicación: 31/07/2023 - 22:30
Escucha esta nota

El pasado 5 de julio, el Congreso de la República aprobó la Ley que promueve el uso de la inteligencia artificial en el marco del proceso nacional de transformación digital privilegiando a la persona y el respeto de los derechos humanos con el fin de fomentar el desarrollo económico y social del país, en un entorno seguro que garantice su uso ético, sostenible, transparente, replicable y responsable.

La Ley Nº 31814, establece principios para su desarrollo y uso que comprenden la seguridad; promoción de pluralidad de participantes en el debate para la regulación de su uso; gobernanza de internet; sociedad digital; desarrollo ético y la no transgresión de la privacidad.

Asimismo, acepta las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) e identifica a la PCM mediante la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital como autoridad nacional para dirigir, evaluar y supervisar el uso y promoción de la Inteligencia Artificial. También establece que la autoridad nacional remita un informe anual al Congreso de la República, sobre los avances en la implementación de la Política Nacional de Transformación Digital y la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial. Y para rematar, que, ante la identificación de amenazas graves o vulneración de ciberseguridad nacional, se informe inmediatamente a la Comisión de Inteligencia del Congreso de la República.

Todo al parecer redactado por el ChatGPT y que, en buen romance, es toda una oda a la vanguardia tecnológica, pero nada real, por cuanto, a la fecha, y venimos insistiendo en esta Columna: Nada se hace sin conectividad. La ley de marras la cual también ha sido mencionada en el discurso de fiestas patrias de la presidente Boluarte, ha obviado la disponibilidad de datos, la falta de profesionales cualificados, así como el coste e implementación de los proyectos de IA.

Como podemos analizar un festín más de derroche del erario nacional, sin tener un previo estudio de factibilidad, mientras que, en el Reino Unido y la UE, se habla de regulación, aquí alegremente se hace una Ley, sin las consideraciones del caso y muchos aplauden como focas, pensando que con esto seremos una potencia tecnológica. Una más del cybercirco de la política y el gobierno, con la venia de la PCM y su fastuosa Secretaría de Gobierno y Transformación Digital.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.