Ley de aumento de velocidad de internet generará mayor brecha digital
El pasado 2 de junio del presente año, el Congreso aprobó la Ley N° 31207 que dispone el aumento de la velocidad mínima garantizada de internet de 40% a 70%, además señala que el Poder Ejecutivo –a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y Osiptel– adecúe, supervise, fiscalice y actualice el Reglamento General de Calidad de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones.
Alejandro Jiménez, exgerente general de Osiptel, es el único que ha levantado su voz de protesta y viene alertando que esta ley de marras no ha tomado en cuenta los problemas de infraestructura que tiene el país para expandir el servicio de internet en lugares remotos, sobre todo.
Antes de la aprobación de la Ley, La Organización que agrupa a los operadores móviles GSMA en Latinoamérica alertó que “elevar la velocidad mínima garantizada de internet al 70% es técnicamente inviable y puede generar un estancamiento en el desarrollo y expansión de los servicios, sumado a las trabas municipales para la instalación de infraestructura o las dificultades geográficas y mayores costos de despliegue y operación en zonas remotas”.
Jiménez ha recalcado que los congresistas no tuvieron en cuenta el conocimiento de las redes en el Perú, pues la gran mayoría de conexiones a internet fija y móvil posee un sistema HFC y no terminan siendo beneficiadas por la ley promulgada por el Parlamento.
Una vez más la improvisación y sobre todo la “ignorancia” de congresistas que se rodean de lambiscones, sin el mayor conocimiento sobre el tema, nos hacen retroceder en el avance de las tecnologías de comunicación. Se espera que se revierta de manera urgente esta desacertada ley sin un fundamento y conocimiento sobre un tema que incide en el avance y desarrollo de un gobierno digital.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.