ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Lecciones del 6 de enero

Imagen
Fecha Publicación: 13/01/2021 - 19:20
Escucha esta nota

El asalto al Capitolio perpetrado el 6 de enero último por una turba vandálica de partidarios del presidente Trump desató muchísimas reacciones. Las más condenatorias se presentaron en el Partido Demócrata y en la mayoría de los medios de expresión. Incluso el Wall Street Journal pidió que Trump renuncie. La condena también llegó a las filas del Partido Republicano en la Cámara de Representantes pero principalmente en el Senado.

El vicepresidente Mike Pence envió una carta abierta manifestando que él iba a cumplir sus obligaciones como presidente del Senado para certificar los votos electorales emitidos y proclamar el triunfo de la fórmula Biden/Harris. Efectivamente así ocurrió. La sesión fue interrumpida por el pedido de ciertos representantes republicanos avalados por algunos senadores para efectuar un nuevo recuento. Pero tales peticiones fueron rechazadas.

El proceso electoral ha terminado y ahora debe cumplirse en los pocos días que faltan hasta el 20 de enero, la secuencia de la trasmisión de mando. El presidente Trump reconoció su derrota diciendo que la transición se cumplirá. También expresó su agradecimiento a los manifestantes convocados en Washington el miércoles 6 de enero a quienes pidió que retornaran a sus casas. Igualmente anunció que no asistirá a la ceremonia de juramento de la fórmula ganadora, recibido con beneplácito por el presidente electo Biden.

La calma por lo tanto ha retornado al ambiente político de los Estados Unidos pero quedan muchas interrogantes no resueltas. Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, primero pidió que se aplique la Enmienda XXV para vacar al presidente Trump. Sin embargo el procedimiento de vacancia fijado en dicha enmienda es demasiado complicado y requiere como punta de partida que el vicepresidente pida la vacancia. No es probable que eso ocurra. Entonces quedaría como alternativa una acusación formal contra el Presidente promovida por la Cámara de Representantes. En los días restantes hasta el 20 de enero eso también resulta muy difícil.

¿Entonces cuáles podrían ser los posibles escenarios? Caben varios. El primero que después del cambio de gobierno el Fiscal General acuse al expresidente Trump de haber incitado a la violencia el 6 de enero y que tal incitación culminó en el asalto al Capitolio con la secuela de muertos y heridos así como daños y robos. Desde el Perú creo que es la más probable. Sin embargo, la acusación no resuelve el problema de fondo. Trump obtuvo 74 millones de votos ciudadanos y un porcentaje muy alto considera que se le arrebató su reelección. El gran desafío ahora es convencer a esa gente que fue engañada por Trump, quien perdió su reelección en votos ciudadanos y en votos del Colegio Electoral. Eso por el bien de la democracia en los Estados Unidos.