Las que somos
Gafas Moradas, editorial que en solo un año de trabajo ha publicado poco más de una docena de títulos, ya ha distribuido en librerías la reedición del buen cuentario Las que somos, de Rosalí León-Ciliotta. Virtudes, varias. Pero me interesa comentar, primero, el buen manejo del ritmo. Son tres cuentos en 99 páginas. Ninguno pierde la tensión, la intriga, el crecimiento de la historia. Constante aliento narrativo necesario para cautivar con estos cuentos que, para nuestra época, serían considerados largos. La segunda virtud es que León-Ciliotta tiene la mirada sobre lo que importa. Levanta la voz y agita la calma a la que están acostumbrados los conservadores. Nada de escandaletes. Sus historias son sobre mujeres valientes.
El primero de sus relatos trata sobre la rebelión que llevó a cabo la “Ccalamaqui” Ventura, en Huamanga, en 1814. Personaje ¿histórico o mítico?; pero de gran presencia en Ayacucho. La segunda historia centra la mirada en una joven que vive el choque cultural de dos continentes, de dos concepciones del Derecho y el respeto, disimiles al extremo de parecer de dos siglos distintos. En el tercero, la escritora nos lleva al punto más austral del mundo, a la base Machu Picchu. En los tres relatos, las protagonistas sufren la vejación machista y patriarcal, ilustran el sentimiento de las mujeres en estas situaciones, a veces extremas y, sin embargo, cotidianas.
Pero lo fundamental en Las que somos es la forma en la que estos personajes femeninos enfrentan la opresión: el discurso. El modo en la que la “Ccalamaqui” Ventura discute con el capitán realista, lo convence, lo conmueve, es inapelable. En el segundo relato, los argumentos de la abogada salvan una situación angustiante y despiadada. Y en el tercero, -en lo personal, el más conmovedor- ante el enemigo común, y la desgracias personal, se construye la complicidad y la empatía. Escritos de manera impecable, Las que somos es una excelente muestra del trabajo de la escritora de la que ya conocíamos su narrativa infantil y juvenil.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.