ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Las mentiras generan desastres

Imagen
Fecha Publicación: 19/05/2024 - 22:40
Escucha esta nota

Hace una semana (13.05.2024), el Directorio de Petroperú (PP) comunicó a la ciudadanía que había solicitado a la Junta General de Accionistas (JGA) y al gobierno autonomía en la gestión privada de PP, y que estaban a la espera de una definición a su solicitud, que la esperaban para la semana que acaba de concluir. Si FONAFE no ha podido concluir la selección del nuevo directorio de PP (ya que los actuales integrantes solo son transitorios) en 2.5 meses a pesar de la gravísima crisis por la que atraviesa la petrolera estatal, ¿cuánto tiempo se demorará la JGA y el Ejecutivo en dar respuesta a la imprescindible definición que demanda el directorio actual? Adicionalmente debe de ser casi imposible efectuar algún tipo de proyecciones si se tiene una administración acostumbrada a mentir. Lo cual se comprueba, una vez más, con lo afirmado por el Pdte de la empresa cuando precisó que inicialmente se había proyectado una pérdida de entre US$ 200 MM y 300 MM; pero en el comunicado del lunes 13 se proyecta una pérdida de US$ 716 MM . Y la diferencia ocurre porque la unidad de Flexikoking de la NRT se malogró (porque la unidad de cogeneración eléctrica, que puede abastecer al 10% de la NRT NO estaba en funcionamiento. Comprobándose la mentira al haber informado a la ciudadanía que la nueva refinería estaba operando al 100%)
Como ya lo alertáramos en esta columna de opinión en más de una oportunidad, los continuos apoyos del Tesoro Público sin condicionarlos a avances efectivos en el camino de la privatización de Petroperú solo sirvieron para profundizar el déficit fiscal, el que conjuntamente con la inestabilidad política , son los causantes del deterioro de la calificación crediticia.
Hay que resaltar que la responsabilidad del MEF (además de la del MINEM) en este asunto es grande: empezando por permitir que se aprobara la Nueva Refinería de Talara. Si un ministro está en desacuerdo con una decisión del Ejecutivo de la magnitud de dicho proyecto, simplemente renuncia. Luego el MEF permaneció silencioso cuando PP y el Ejecutivo engañaron a la ciudadanía afirmando que se trataba solo de una ampliación de la vieja refinería de Talara, cuando el MEF sabía que no era así. Luego accedió a proporcionar los numerosos aportes de capital, préstamos, avales, etc., a PP sin exigir que el camino a su privatización avanzara. Asimismo, ya no tiene la excusa de que no tenía mayoría en la junta de accionistas de PP (tenía 40%), ya que se modificó su composición, teniendo ahora el MEF el 60% de las acciones y Energía y Minas el 40%. Por lo que su responsabilidad es decisiva. Lo que pesará en el momento de las investigaciones (las políticas y las de la Fiscalía, que sin duda se iniciarán). Asimismo, el MEF Arista cometió la ligereza de nombrar a Carlos Linares como presidente de PP a pesar que este ya tenía un proceso en curso en la Contraloría General, el Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas, el que se iba a definir poco después de su nombramiento y si le fuera adverso, como lo fue, no podía seguir ejerciendo la Presidencia de la petrolera estatal . Por lo que cualquier restructuración de PP deberá incluir el retiro de aquel personal que ha estado mintiendo reiteradamente.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.