Las mentiras de Putin
De acuerdo a un sesudo y desinformado comentarista televisivo, parte de la explicación de la ominosa invasión iniciada por el déspota Vladímir Putin en Ucrania se encuentra en el incumplimiento de un acuerdo verbal al que llegó la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) con la entonces Unión Soviética para no ampliar el número de sus integrantes con otros países de Europa Oriental como contrapartida a la caída del muro (de la vergüenza) de Berlín y la reunificación de Alemania.
El primer error abismal de esta aseveración consiste en que ni los países miembros de la OTAN -que es un tratado defensivo- ni la URSS (hoy Rusia) pueden disponer a su antojo del destino de una nación soberana, a lo que sí están acostumbrados los regímenes rusos.
Ese acuerdo verbal tuvo, en todo caso, como contrapartida la violación permanente del régimen totalitario ruso -comunista o putinista- del acta final de Helsinki (1975) que consagró el principio de la no intervención; del Acuerdo de Viena (1991) para hacer transparentes las acciones militares; del IFT para eliminar proyectiles tierra/aire intermedios y del marco bajo el cual Ucrania desarmó su arsenal nuclear en 1994, a través de un convenio con Rusia, EEUU y Gran Bretaña.
El 2014 Putin ocupa por la fuerza la histórica península de Crimea y promueve el separatismo ruso en el Donbas, al sureste de Ucrania: los acuerdos de Minsk, resultado de esta agresión, nunca se pudieron implementar por la permanente intervención de Putin y su apoyo a los separatistas rusos de esas áreas, hoy convertidas, por la fuerza, en las republiquetas populares de Donetsk y Luhansk que integran el entorno de naciones “muppets” del autócrata.
No olvidemos tampoco que el 2008 Putin invadió Georgia generando 300,000 desplazados y lo propio hizo en Moldavia donde aún persiste la ocupación rusa.Y que en Crimea 3 millones de seres humanos viven en deplorables condiciones como consecuencia de la invasión.
El déspota ruso no olvida que, en el 2014, la revolución democrática ucraniana expelió de la presidencia a su súbdito Víctor Yanukovich y por eso habla de eliminar a los narcotraficantes y “neo nazis” de ese país.
Mientras tanto, ante una oferta para evacuarlo, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, respondió a Biden: “La lucha está aquí. Necesito municiones. No un paseo”.
Estamos con él.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.