Las memorias de Marita
La decisión está tomada. “Escribiré hasta que pueda”. No hay vuelta que darle. La picadura del bichito de la escritura es saludable y con decisión, voluntad y esfuerzo, produce buenos resultados como Constancia de vida¬ Memorias alrededor del mundo. Ópera prima de Marita Barrón Solari, esposa del diplomático peruano, embajador Carlos Berninzon Devescovi.
La narración fluida nos hace partícipes de los afectuosos recuerdos que Marita guarda de su vida familiar, niñez, años juveniles, la beca para Estados Unidos, los paseos a la hacienda Caucato, antes y después de la Reforma Agraria. Nos cuenta que la revista, Yo soy el MIC y la primera wawawasi para los hijos de los empleados del MIC, fueron sus creaciones en el Ministerio de Industria y Comercio. En el Puericultorio Pérez Araníbar y el proyecto Aldeas Infantiles también encontró terreno de acción para su interés por la niñez.
Pero el tuétano de Constancia de Vida. Memorias alrededor del mundo está en los años que, acompañando a su esposo en la responsabilidad de su misión diplomática, vivieron con sus cuatro hijos en Suiza, Colombia, Rusia, Uruguay, Chile, países donde siguió el día a día de la vida ciudadana, fue testigo de cambios históricos, conoció personajes; por su labor social y activismo ecológico recogió experiencias e interesantes anécdotas. Las tiene curiosas, como la de las inacabables colas en las puertas del primer Mc Donald inaugurado en Moscú luego de la Perestroika. Podemos seguir las vivencias de sus hijos matriculados en escuelas públicas donde pudieron conocer costumbres y aprender idiomas. Material con observación y carga afectiva para el que Marita encontró acertado espacio en Constancia de vida, su primer libro. Publicado en corto tiraje por el sello Francisco León. Editor, tiene 116 páginas con carátula de Vanessa Medrano Díaz, diseño y diagramación de Pool Carbajal y fotografía de Marco Tapia Ramos, usamos dos en esta Crónica. A Juan José Sandoval Zapata la autora confió el encargo de ser la ayuda necesaria para realizar su proyecto. Periodista, escritor, autor de Me voy a vivir y regreso, los libros de cuentos Las ratas de mi casa, El artista de la familia, Barrunto, llevado al teatro, cine, cómic, Juan José en el 2011 fue considerado por el poeta Enrique Verástegui como “fundador de la nueva narrativa peruana”. Por su gentileza tengo la oportunidad de esta Crónica saludando el resultado de la empresa, compartiendo opiniones del embajador Berninzon y sus hijos.
Aquí van unos extractos. Karla, dice estar “…muy agradecida por la madre que me tocó… Controversial, brillante, resiliente… ahorraba en ropa no en estudios”. Su hermano Carlos pide “...contagiarnos de la pasión y determinación con que ha abordado cada episodio importante de su vida”. Para Luis Felipe, su mamá es “...audaz, pionera. Siempre con vocación de ayuda…y la frente en alto”. El embajador Berninzon reconoce que su esposa además de ser “una excelente cocinera” es exitosa empresaria a la cabeza del emprendimiento familiar en Tarapoto donde producen Sabia Terra, una línea con cacao orgánico de alta calidad. Para cerrar con broche de oro le copiamos, “Madre excepcional… Eres fuerza, eres amor, eres ternura… una gran compañía en esta aventura que se llama vida”.
Si les entusiasmó, pueden conseguir Constancia de Vida. Memorias alrededor del mundo, comunicándose por wasap con el 933703410 o https:www.facebook.com/Sabiaterraperu.
Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram.