Las elecciones legislativas en Colombia
Invitado para participar como integrante de la misión de observación electoral internacional del CEELA (Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica), el pasado domingo 13 en Colombia, tuvimos la oportunidad de verificar, una vez más, que el CNE (Consejo Nacional Electoral) y la Registraduría Nacional del Estado Civil, que conforman la Organización Electoral de dicho país, planificaron y llevaron a cabo un proceso electoral que confirma el proceder imparcial de sus autoridades y que permie garantizar el funcionamiento de su sistema democrático.
El referido proceso electoral comprendió realmente varias elecciones: la del Senado, la correspondiente a la Cámara (de representantes), y las Consultas Interpartidarias que, como una especie de elecciones primarias, tres alianzas constituidas por varias agrupaciones políticas cada una de ellas, optaron por consultar a la ciudadanía quién debe de ser el candidato presidencial de la alianza.
Como quiera que, de acuerdo con las normas legales de Colombia, ya se ha señalado que la elección presidencial se llevará a cabo el próximo domingo 29 de mayo, es importante tomar en cuenta el resultado de la consulta interpartidaria y que, de acuerdo con el informe oficial emitido por la Registraduría Nacional del Estado Civil, al 99.41% del escrutinio, se tienen datos muy interesantes que pueden servir para orientar el análisis de lo que será la elección de mayo.
Veamos, en la alianza Centro Esperanza, obtuvo el primer lugar Sergio Fajardo (de centro derecha), exgobernador de Antioquía, del Partido Alianza Social Independiente, con el 33.50% de la votación; por su parte, en la alianza Pacto Histórico, el candidato del Movimiento Político Colombia Humana – Unión Patriótica, Gustavo Petro (de izquierda) consiguió un amplio apoyo al lograr captar el 80.50% de la votación; y, por el lado de la alianza Equipo por Colombia, Federico “Fico” Gutiérrez, de la agrupación GSC Creemos Colombia, logra alcanzar la condición de candidato de dicha alianza, al conseguir el 54.18% de apoyo electoral.
Asimismo, es necesario recordar que esta será la tercera vez que Petro postula a la presidencia de Colombia; primero perdió ante Juan Manuel Santos y, en una segunda oportunidad le ganó, en segunda vuelta, el actual presidente, Iván Duque.
Por lo que, como veremos más adelante con la conformación del órgano legislativo en Colombia y, en atención a lo que muestran las encuestas, donde Petro aparece liderando la voluntad ciudadana, me atrevería a deducir que, si Gustavo Petro no gana en primera vuelta, será muy difícil que lo logre en la segunda. En todo caso, veremos qué pasará más adelante.
Los resultados para el Senado, compuesto por 108 senadores (100 por circunscripción nacional; 2 por circunscripción especial; 5 de la FARC por los acuerdos de paz; y 1 para la segunda votación presidencial más alta, nos muestran que estará muy fraccionada la distribución de curules, entre los diez partidos políticos que alcanzan puestos.
Donde el Pacto Histórico de Gustavo Petro obtendrá 16 curules, al igual que el Partido Conservador Colombiano, con la misma cantidad de puestos, seguido por el Partido Liberal Colombiano que logra ocupar 15 curules; y, luego, muy de cerca, por la Coalición Alianza Verde y Centro Esperanza que capta 14 curules. Significando ello que será muy difícil manejar el Senado si no se conforman coaliciones interpartidarias.
Por el lado de la Cámara, conformada por: 161 representantes de los 32 departamentos, 2 por los afrodescendientes, 1 por las comunidades indígenas, 16 por las CITREP (Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz), que son las zonas más afectadas por la acción terrorista, 1 por los ciudadanos en el exterior y 1 por la fórmula vicepresidencial que ocupe el segundo lugar en la votación presidencial, se presenta una imagen similar a la del Senado, donde el Partido Liberal Colombiano obtiene el mayor número de representantes (32), seguido por el Pacto Histórico con 25, y el Partido Centro Democrático con 16, a los que se suman otras 27 agrupaciones políticas que también estarán representadas.
En un sistema electoral, como el colombiano, donde el voto es voluntario, y según los cálculos, de 38’819,901 ciudadanos aptos para votar, únicamente votaron 18’034,781; es decir, menos del 50%, en la elección presidencial cualquier cosa puede pasar. Esperemos.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.