ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Las economías ilegales diseminan la violencia en la selva peruana

Imagen
Fecha Publicación: 12/07/2025 - 04:52
Escucha esta nota

En Perú, solo entre el 2019 y el 2025, la violencia criminal vinculada a la minería ilegal, narcotráfico, tala ilegal de madera, tráfico de tierras, etc… asesinó a 26 dirigentes indígenas. ¿Qué acciones efectivas de resguardo sostenible han desplegado los distintos gobiernos en las últimas dos décadas para proteger a los nativos peruanos?

El registro también indica que entre 2002 y 2025 han sido asesinados 115 defensores amazónicos y ambientales (PNP – Global Witness). La impunidad ante estos crímenes es alta y las medidas estatales de protección han sido calificadas de insuficientes por las propias comunidades y distintas organizaciones en monitoreo constante sobre esta problemática.

Si bien las fuerzas de seguridad actúan en los territorios amazónicos, su labor es sobrepasada por el rápido avance de las actividades económicas ilícitas y los actos de violencia que desatan contra la población.

La inseguridad, por cierto, no solo se da por elementos internos, también va siendo infiltrada e impulsada por actores externos en varios puntos fronterizos del país. En Ucayali, por ejemplo, el grupo criminal Primer Comando Capital PCC, cruza desde el Brasil ampliando sus acciones delictivas. En mayo último también se dio un primer enfrentamiento entre miembros de la Marina de Guerra del Perú y una de las "disidencias" de las FARC colombianas en el Putumayo en Loreto, las cuales pugnan —sin importar fronteras— por dominar las redes de explotación del oro y del narcotráfico. La situación se agrava si forjan relaciones profundas con delincuentes o clanes peruanos.

Si los grupos armados y los criminales organizados no temen chocar contra las fuerzas de seguridad oficiales, tendrán cada vez menos escrúpulos para dañar a más civiles. Es crucial por ello que los sectores políticos advertidos —y la prensa— desde la capital eleven fuertemente la voz y logren la ejecución de soluciones permanentes en el terreno. El asunto va por ampliar y consolidar los puntos de vigilancia,  inteligencia y las intervenciones territoriales, garantizando así la tranquilidad de las comunidades y la seguridad nacional en general. Debe resaltarse que ya no estamos hablando de riesgos o amenazas a futuro, sino de males en ejecución y crecientes que involucran los nexos entre la alta criminalidad y el terrorismo transnacionales. El problema además de Perú y Colombia, también involucra a Ecuador y Brasil en esta parte del continente.

CUERPO DEL TEXTO Las economías ilegales diseminan la violencia en la selva peruana
Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.