Las cinco dimensiones del mensaje de renovación en el APRA
El miércoles 23 de julio, nuestro equipo, adscrito a la gran corriente de renovación del APRA —con múltiples expresiones en distintas regiones del país—, presentó en San Juan de Lurigancho a 45 técnicos responsables de igual número de temas estratégicos. Lo hicimos ante 120 dirigentes de base de Lima Metropolitana. Destaco la organización de esta jornada, a cargo de Eduardo Icochea y de Alberto Uculmana, secretarios generales de SJL y Lima Metropolitana, respectivamente.
Estos especialistas desarrollan nuestra Agenda Social y el plan Compromiso Perú 2026–2031. Entre ellos hay exviceministros, exdirectores de ministerios, docentes universitarios, líderes sociales, profesionales formados en el extranjero y personas con éxito en el sector privado.
Los temas presentados incluyeron: Agenda Constitucional, Mype, Pesca, Justicia, Anticorrupción, Reforma Policial, Migración, Macroeconomía, Industrialización, Política Social, Defensa, Trabajo, Agro, Salud, Salud Mental, Desarrollo Forestal, Minería, Energía, Educación básica, técnica y universitaria, Cultura, Relaciones Exteriores, Vivienda, Puertos, Comercio Exterior, Turismo, Mujer, Poblaciones Vulnerables, Alimentación Popular, Modernización del Estado, Digitalización, Descentralización, INPE, VRAEM, IRTP, EsSalud, Infraestructura Vial, Crédito Popular y Cooperación Internacional.
Esta plataforma programática levanta las banderas de las mayorías nacionales y de las consignas populares, y se articula en cinco dimensiones:
1. Seguridad ciudadana y reformas estructurales
Incluye la reforma de la PNP, del INPE y del sistema de justicia, así como un nuevo enfoque en las fronteras.
2. Generación de empleo formal
Se plantea crear 3.5 millones de puestos de trabajo en cinco años, viabilizando grandes proyectos de inversión como la minería moderna y la agroexportación. Se implementará un Programa Nacional de Crédito Popular para sectores productivos populares (campesinos, pescadores, mypes) y se promoverá un nuevo impulso industrializador.
3. Lucha frontal contra la corrupción
Impulsaremos las reformas normativas necesarias para combatir sin tregua este cáncer que debilita al Estado y corroe la confianza ciudadana.
4. Justicia social
Se priorizarán políticas públicas en educación, salud, agua potable, vivienda, medio ambiente, mujer, alimentación popular y combate a monopolios y prácticas abusivas (como en el caso de medicamentos, energía, pensiones y crédito financiero).
5. Reforma del Estado
Se impulsará la descentralización, el rediseño del aparato estatal (reduciendo sectores de 19 a 12 o 14), la digitalización de trámites y la lucha contra la burocracia excesiva.
Además, propondremos gestos concretos como liderar la reducción del presupuesto del Congreso a la mitad, en señal de compromiso con un gasto público responsable.
Creo firmemente que si la renovación aprista logra articular a sus voces más perseverantes, transmitir un mensaje de cambio social con libertad y recuperar el ejemplo moral de Haya de la Torre, el espacio para una izquierda moderna, nacionalista y popular —hoy vacío en el Perú— puede ser legítimamente ocupado por la estrella.
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.