Las bombas de tiempo de Boluarte
La principal bomba de tiempo económica que dejará Dina Boluarte al próximo gobierno es la delicada situación fiscal, y dentro de ella hay dos problemas muy importantes a considerar. El primero de ellos se refiere a la definición de si el Perú permitirá que el tramo final del Tren Bioceánico (frontera con Brasil hasta el puerto de Chancay) lo asume nuestro país o si el costo lo asumen China y Brasil, de lejos los principales beneficiados con dicho proyecto . Estamos hablando de un proyecto que solo en su primera etapa (Chancay-Pucallpa) , según el MTC , ascendería a US$ 14,000 millones de costo básico inicial; pero ya sabemos cómo escalan los proyectos públicos . Y la segunda etapa del tramo peruano, para la que ni el MTC se ha atrevido a estimar su costo, que va de Pucallpa- frontera con Brasil, que es la parte más complicada porque se trata de elaborar una vía férrea en altura, que soporte trenes con él peso de las exportaciones (o importaciones) de Brasil hacia el Asia en un terreno muy pantanoso y que se inunda durante varios meses al año. Y en el lado del estado de Acre, este tiene gran parte de su territorio con el mismo tipo de terreno pantanoso. Es así que la carretera Rio Branco- Cruzeiro do sul no es transitable durante varios meses del año porque esta sumergida bajo agua. Por lo que la inversión en el tramo peruano sería un proyecto cuya inversión inicial superaría largamente el doble de la inversión final de la refinería de Talara. Lo que restaría importantes recursos para que el próximo gobierno atienda necesidades impostergables en salud, educación , Fuerzas Amadas y Policiales, etc.
Y como estamos en la etapa de los estudios de pre inversión del Tren Bioceánico, lo más probable es que la papa caliente de definir quien financiará el tramo peruano (proyecto cuya inversión superaría varias veces a la inversión final de la NRT), el gobierno de Boluarte se lo deje a quien resulte elegido en las elecciones del próximo año.
De otro lado la calificadora Moody´s acaba de advertir que el alto costo que genera PetroPerú es un riesgo importante para el país . Y que “el costo de los salvatajes impacta directamente en los contribuyentes, aumentando la carga fiscal y reduciendo las oportunidades de inversión en sectores estratégicos como salud, educación e infraestructura”. Jaime Reusch, VP de Moody´s, señaló que la falta de profesionalismo y de buena gobernanza en PetroPerú como el origen de sus problemas. Y a pesar de lo anterior , el gobierno sigue ayudando a la petrolera estatal a través del “reperfilamiento” de sus deudas. Y al negarse Dina Boluarte a aprobar un plan de rescate para PP , está dejando una segunda bomba de tiempo para el próximo gobierno.
Además de los dos ejemplos presentados hay muchas otras bombas de tiempo, como es el caso que el gobierno está gastando casi todos los recursos del fondo para emergencias., por lo que si se presentara una real emergencia ,¿que es lo que pasaría? . Además los gobiernos regionales están gastando importantes recursos en proyectos que no tienen estudios de pre inversión, que ya sabemos cómo terminan, con una serie de adendas que aumentan significativamente los presupuestos, o simplemente se quedan inconclusos. Los que aumentarán al compás de las campañas electorales que ya están empezando.
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.