ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Las bancadas del Congreso de la República

Imagen
Fecha Publicación: 27/08/2023 - 21:40
Escucha esta nota

Para ser candidato al Congreso de la República se requiere integrar una organización política. De acuerdo a la legislación electoral, solo pueden presentar candidatos al Congreso los partidos políticos y alianzas electorales debidamente inscritas en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP). Por ende, ninguna persona individualmente puede postular (a una curul) al Congreso. Consecuentemente proclamados los candidatos electos por cada organización política, estos constituyen la bancada del Congreso que corresponde a la organización política por la que postuló. El partido y/u organización política inscrita en el Registro de Organizaciones Políticas constituye su bancada en el Congreso con los candidatos electos que postularon “dentro” de su organización o partido político. Los congresistas que han resultado electos por cada partido y/u organización son informados por la ONPE. Así en las elecciones del 2021 resultaron diez bancadas.

Pero muchos congresistas han “renunciado” a sus bancadas e indebidamente han “constituido” otras que lamentablemente han sido consentidas en el actual Congreso. Han desnaturalizado lo que es el resultado de la elección, porque todos y cada actual congresista han sido electos porque para postular al Congreso han tenido obligatoriamente que pertenecer a un partido y/u organización política debidamente registrada como Organización Política.

Nadie puede obligar a un congresista a permanecer en su bancada y si por cualquier razón decide “renunciar” a ella, puede hacerlo en uso de su derecho de libertad de conciencia y política, pero al hacerlo está dejando de pertenecer al partido u organización por la que fue electo; en este caso debe, inevitablemente, que dejar de ser congresista y en reemplazo del “renunciante” la curul la debe ocupar quien en número de votos electorales le sigue.

El caso de Acción Popular es elocuente. Ocho han renunciado a la bancada de ese partido y lamentablemente han quedado siete que al interior de esa organización podrían ser expulsados por estar involucrados en el “Caso de los Niños”. Si el Tribunal de Disciplina de su Partido los expulsa, dejarán de ser “acciopopulistas”; consecuentemente Acción Popular se queda sin bancada en este Congreso. ¿Qué harán? ¿Los renunciantes declinarán para volver a su bancada?

Este caso ha puesto en evidencia que las nuevas bancadas carecen de sustento legal y político partidario. Estas no postularon en las elecciones nacionales. En el Congreso no debieron admitirlas “ni legalizarlas” (¿?). Es una lección legal y política. ¿La entenderán los congresistas?

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.