La viruela del mono
La viruela del mono es una enfermedad causada por el virus del mismo nombre. Este virus suele afectar a roedores, como ratas o ratones, y a primates no humanos, como los monos. Sin embargo, también puede afectar a los humanos.
La viruela del mono, ahora conocida como mpox, ha sido declarada emergencia de salud pública internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aunque inicialmente se encontraba solo en África, donde se han reportado miles de casos y cientos de muertos desde principios de 2024, actualmente se han registrado casos en varios países de Europa y América del Norte, posiblemente debido a la movilidad de las personas, la importación de animales o el contacto con animales o personas infectadas. En Perú, el número de casos de mpox ha sido relativamente bajo en comparación con otras regiones. Sin embargo, la vigilancia sigue siendo importante debido a la naturaleza contagiosa del virus y los casos esporádicos reportados.
¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono y qué características tiene? La viruela del mono (mpox) se caracteriza por síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y fatiga, que son seguidos por la aparición de una erupción cutánea distintiva. Esta erupción comienza como manchas planas que se elevan y luego forman ampollas llenas de líquido, que eventualmente se secan y caen. Los síntomas suelen aparecer entre 5 y 21 días después de la exposición al virus. La enfermedad es generalmente menos grave que la viruela, pero puede causar complicaciones en personas con sistemas inmunológicos debilitados.
De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), para prevenir la infección o la propagación del virus de esta enfermedad se debe evitar el contacto con personas que tengan un sarpullido similar al de la viruela del mono; evitar usar o tocar ropa, sábanas u otros materiales que hayan estado en contacto con un animal o una persona infectados; aislar a las personas que tengan la viruela del mono; lavarse bien las manos con agua y jabón después de tener cualquier tipo de contacto con una persona o un animal infectados. Si no se dispone de agua ni de jabón, se recomienda utilizar un desinfectante de manos a base de alcohol; también se debe evitar el contacto con animales que puedan tener el virus.
Aunque existen vacunas como JYNNEOS y ACAM2000 que pueden prevenir mpox, según el CDC en Estados Unidos, estas vacunas son recomendadas para personas expuestas o en riesgo, como trabajadores de laboratorio.
Esperemos que pronto desaparezca y que esta emergencia sea solo una situación temporal que se pueda controlar.
@sandrostapleton
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.