¡La vida primero!
La cuarentena tiene que prorrogarse sí o sí, hasta el 24 o 31 de mayo, recién cuando la curva baje y los infectados disminuyan, se podrá salir, antes sería una muerte anunciada en masa, con la anuencia presidencial y un gabinete que tendrá que rendir cuentas.
El Artículo 128 de la Constitución Política, señala “Los ministros son individualmente responsables por sus propios actos y por los ACTOS PRESIDENCIALES QUE REFRENDAN. Todos los ministros son solidariamente responsables por los actos delictivos o violatorios de la Constitución o de las leyes en que incurra el Presidente de la República o que se acuerden en Consejo, aunque salven su voto, a no ser que renuncien inmediatamente”.
Hay que recordarle al presidente y al gabinete, lo preceptuado en el Artículo 1 de la Ley de leyes “La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado”, así como el Artículo 7 “Todos tienen derecho a la protección de su salud, la del medio familiar y la de la comunidad así como el deber de contribuir a su promoción y defensa”.
Recordarle al adorno de Defensor del Pueblo, que es su función constitucional, al amparo del Artículo 162, “Defender los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad; y supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración estatal y la prestación de los servicios públicos a la ciudadanía”.
Más claro ni el río Rímac en tiempos de coronavirus.
Tenemos el ejemplo del presidente colombiano, Iván Duque, que prolongó hasta el 25 de mayo la cuarentena, que comenzó el 25 de marzo, hasta el momento hay cerca de 9 mil infectados, dicho país tiene una población de 50 millones de habitantes.
En el Ecuador se extendió hasta el 15 de junio el estado de excepción (cuarentena), anunció el presidente Lenín Moreno, el cual rige desde el 16 de marzo, en el país del norte hay cerca de 32 mil infectados y la población bordea los 17 millones de habitantes.
Sin embargo, en nuestro país, con cerca de 33 millones de habitantes y un aproximado de 60 mil infectados, Vizcarra y su séquito se siguen columpiando en extender o no la cuarentena.
Ya el ministro de Defensa, Walter Martos, señaló: “Desde el punto de vista de salud y seguridad, es necesario que se extienda la cuarentena y eso es lo que estamos evaluando en el Consejo de Ministros”. Pilar Mazzetti, jefa del Comando Covid-19, consideró que los contagios han seguido en aumento porque varias personas no han acatado el estado de emergencia, y la decana del Colegio de Enfermeras de Perú, Liliana La Rosa, pidió “que no se puede levantar la cuarentena, sino hasta fin de mayo porque no estamos listos. Los hospitales están colapsando”.
La cuarentena debe ser levantada cuando la transmisión haya sido contenida, cuando la curva descienda y ese no es nuestro caso, salvo la ceguera presidencial.