La vacancia económica (II)
Todavía en el gobierno de Castillo (08.03.22), en un editorial titulado “La vacancia económica”, advertíamos que “en los próximos meses la población quedaría atenazada entre las menores oportunidades de empleo, el persistente incremento del precio internacional de los alimentos y el petróleo, y la devaluación del sol frente al dólar. Y cuando las amas de casa se harten y que cada vez les alcance menos para poder cubrir su canasta familiar, se acentuarán las movilizaciones. Y llegaría un momento en que esta situación podría tornarse inmanejable, siendo la única salida que Castillo deje el gobierno”. Con la salida de Castillo y el tiempo transcurrido, las expectativas empresariales mejoraron, algunas variables cambiaron de rumbo (de depreciación del sol frente al dólar pasamos a la apreciación), pero el serio problema de crecimiento que advertíamos desde esa oportunidad se concretó. Hemos tenido un primer semestre nefasto y cifras decepcionantes del PBI. Y si bien los registros de inflación han mejorado, distan mucho de la banda del BCR.
Como ya lo hemos mencionado anteriormente, el mayor desastre de Castillo fue convertir nuestra economía, de generadora de crecimiento y reducidora de los niveles de pobreza, en una en la que casi no hay crecimiento y aumenta la pobreza, que ya se encuentra en el 27.5%. Y algunos de los nuevos miembros de la Mesa Directiva del Congreso han reiniciado su campaña por una Asamblea Constituyente . Por lo que es necesario recordar que según el Banco Mundial , la inversión privada y la consecuente generación de empleo , son responsables del 80% de la reducción de la pobreza en las últimas décadas. Y persisten a pesar de la desastrosa experiencia chilena con su Asamblea Constituyente. También hay que considerar el evidente fracaso del peronismo (izquierda) y el primer puesto ocupado por Javier Milei (derecha) en las PASO argentinas.
Asimismo, y a pesar de que la oposición conoce que el elemento central que no pudo acompañar el crecimiento generado por la inversión privada en el pasado reciente, fue el fracaso del elefantiásico Estado, siguen aumentando el número de empleados públicos.
Es por ello que en la última encuesta de Datum, cuando se interroga a los encuestados,¿Cuál es el principal problema del país?, la Crisis económica ya ha pasado a ocupar el primer lugar (25%), desplazando al segundo lugar a la Inseguridad/delincuencia (24%) , y al tercer lugar a la corrupción (22%), quedando la Crisis política en un cuarto lugar, con solo el 10%.
¡¡Hay que recordar que al cierre del presente año la inversión privada, según el IPE, tendría su peor resultado en 20 años!! Al finalizar el primer semestre habría acumulado una caída del 11%, y se estima que al final del presente ejercicio registraría una caída de 7.5%.
Por lo que, de continuar el Ejecutivo con el rumbo actual (el 68% de los CEO considera “limitadas” las medidas económicas del gobierno), sin aprobar señales concretas que indiquen un claro cambio de rumbo en relación a la inversión privada, el crecimiento y el empleo continuarían con una tendencia negativa. En lo que al Legislativo se refiere, debe dejar de aprobar leyes que afecten nuestra competitividad, como los 13 proyectos que podrían encarecer el empleo. Asimismo, la pobreza seguiría aumentando y generando las condiciones ideales para que la oposición profundice sus críticas al modelo económico y llegue en las mejores condiciones a las elecciones del 2026.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.