ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

¿La trafa primero?

Imagen
Fecha Publicación: 10/05/2025 - 21:10
Escucha esta nota

El país no sale aún de su estupefacción, tras haberse destapado un fraude de firmas falsas para la inscripción de partidos políticos, descomunal chanchullo que habría dejado al descubierto a personajes conocidos como otrora portaestandartes y adalides de la moralidad y la lucha anticorrupción. Nadie podía imaginar que Primero la Gente, la organización que tiene como figura principal de su elenco partidario a Marisol Pérez Tello, prominente notaria y que en su función diaria tiene que velar por la seguridad jurídica y el cumplimiento de la ley, hoy se viera envuelta en este escándalo manteniéndose impertérrita ante monumental bataola, pareciera, no importa que, asegurar su participación es la consigna, en el próximo desbarajuste electoral…semejante personaje resultó.
Quienes se han pasado toda su vida política cacareando que no hay que caminar chueco, parafraseando la ex primera dama de la “luz verde”, han sido descubiertos como tremendas fichas. Si así son los peruanos dizque “decentes”, ¿cómo serán los corruptos?
Lo que no llama la atención es que otro partido –Perú Primero– también esté siendo señalado como adquiriente de firmas falsas para lograr una inscripción fraudulenta. Y esto no convoca la sorpresa, porque quien está vinculado a esta organización partidaria es el famoso Lagarto Vizcarrón, una y mil veces vacunado.
Perú Moderno, el partido del empresario Aragón, que en paz descanse, y ex dueño de la fábrica de frazadas Tigre, también estaría envuelto en este lío gordo y nada abrigador, cosa que a mí, no me extraña. Voces del Pueblo, la plataforma política desde donde pensaría lanzarse a la presidencia de la república, un congresista inmerso en varias investigaciones, siendo una de ellas una por terrorismo, pues parece que no las tiene todas consigo tampoco, ya que habría pretendido existir, merced a la trafa de firmas y huellas truchas ¿de él, que nos puede sorprender?
De 43 inscritos por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), recae sobre 37 de ellos la sospecha, según información en los medios, de haber comprado firmas de “adherentes”. Estos políticos sacha “tinkeros” (compran su numerito para ver si la agarran) son, además, traferos.
El JNE administra, según nuestra constitución la justicia electoral y fiscaliza dichos procesos para garantizar el respeto de la voluntad ciudadana. Empero, a su lado pareciera funcionar un poder fáctico: el Jurado Nacional de Estafas (JNE) constituido por mafias invencibles, que no importando razones y basados en artilugios como los procesos preclusorios entre otros, pretenden justificar varias de sus irrevisables decisiones, es así como todo el Perú asistió en el último proceso, a una opereta bufa de elección presidencial, que pareciera que hoy está próxima a su siguiente estreno, pero a diferencia de la anterior sería reloaded, con dos funciones (Nacional y Regional).
¿Se imagina si este nivel de desastre se está generando a vista y paciencia de todo el país, como será el proceso de voto electrónico en el extranjero?, esperemos que no nos salga más cara la lavada que la camisa y se termine torciendo la voluntad popular, en medio de un circo de partidos, que más allá de petardearse entre sí, se enfrascarán en una lucha liliputiense e intestina, de donde puede salir cualquier cosa. ¿Se aplicará lo que Stalin solía decir?, “No es quien vota lo que cuenta, sino quien cuenta los votos”… ¡¡¡Veremos!!!

Por Francisco Calisto

#despiertaperudespierta

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.