La ruta del papa
En el Vaticano su ruta será nueva, pero en el gobierno de la Iglesia católica, no. León XIV volverá a vivir en el Palacio Apostólico en el departamento de 300 metros cuadrados en el que han vivido los últimos papas antes de Francisco, y pasará el verano en la residencia de Castel Gandolfo.
Sin embargo en lo principal, el gobierno de la Iglesia, su ruta será la misma que anunciaba en su tesis doctoral: unidad, comunión y autoridad. En su proclamada vocación de continuar el legado apostólico de su antecesor, aún no ha hecho nombramientos claves en dicasterios importantes, pero todo indica que favorecerá a los prelados pegados al pensamiento de Francisco. Asimismo, ha hecho público énfasis en al carácter pastoral de la Iglesia y en una continuidad administrativa y funcional que, con otras formas, promueva un clima armónico y sin sobresaltos, con un estilo más metódico, muy diferente al de Francisco.
Para orgullo nuestro, ha tenido gestos muy importantes de acercamiento, recuerdo y adhesión al Perú y a su querida diócesis de Chiclayo, que con sus características propias le mostró al obispo Prevost, lo mismo que le mostraron las villas de Buenos Aires al obispo Bergoglio: la carencia social, las desigualdades pero, al mismo tiempo, la riqueza de un pueblo que se alegra de vivir en comunidad y de ser consecuente con el Sermón de la Montaña predicado en las calles, centros comunitarios, asociaciones, casas.
En el tema de la familia ha posicionado un mensaje sin ambajes y con total claridad respecto a los papeles centrales del hombre y la mujer. A la unidad de la Iglesia y la paz mundial dirigirá su principal esfuerzo, aun cuando sabe que ambos son arduos y complejos y precisan discreción, eficiencia, celo, pero también maneras amables y compasivas.
El papel de la mujer en la Iglesia, la ordenación de diaconisas serán también temas claves para el Papa. Pero no olvidemos que dijo hace dos años: “Clericalizar a las mujeres no necesariamente soluciona un problema, podría generar uno nuevo”.
Este mes de junio será decisivo para conocer la profundidad de la continuidad de las reformas de Francisco, pues es en este mes que la comisión que estudió los temas más polémicos tocados durante el Sínodo de la Sinodalidad, informará al nuevo Papa de sus resoluciones. Recordemos que el Sínodo, en el que por primera vez no sólo hay obispos sino organizaciones civiles, pastorales, laicos hombres y mujeres, fue extendido por Francisco hasta el 2028 a fin de limar las esperezas y favorecer consensos. Allí se verá si León XIV marca la ruta de continuidad y con qué ritmo y características.
Jorge.alania@gmail.com
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.