La revolución y la tierra: el documental sobre Velasco
Como muchos, recibí el discurso sobre Velasco en el que se le señalaba como el culpable de todos los males, la causa del retraso económico y educativo del país; algo así como la semilla del mal.
Parte del discurso, integraba una evaluación del Perú, en la cual se aseguraba que era cuestión de tiempo, o de una que otra medida por parte del Ejecutivo, y levantábamos el vuelo hacia el desarrollo.
En la universidad pude leer a Ciro Alegría, Scorza y Arguedas con mayor atención y pude discutir mis interpretaciones con las de otros compañeros. Con apenas unas lecturas, era inevitable cuestionar que el Perú, antes de Velasco, se aproximara un poco al desarrollo económico, salvo para algunos. Julio Cotler sería otra fuente fundamental para intuir la incoherencia del discurso sobre el gobierno de Velasco que es, cuando menos, polémico.
El documental «La revolución y la tierra», cinematográficamente, es un gran espectáculo. Construye un panorama amplio a partir de testimonios, archivos periodísticos, música y otras películas. Esto nos permite entender, desde diversas sensibilidades, lo que pasaba o se sentía en esos años, más allá de historias personales o familiares. La ambición de Gonzalo Benavente es la de contar la historia de un país, a veces silenciada por las estadísticas macroeconómicas y por un puñado de familias llenas de privilegios hasta esas fechas. Benavente le impregna dinamismo, estética y pluralidad (esto último es lo más discutido de la película). Estos elementos permiten que la historia, lo que cuenta, logre impactar en los espectadores, quienes aplauden al finalizar cada función.
Impacta por su coherencia, porque lo que cuenta se condice con lo que se ve al recorrer el país, al escuchar los insultos clasistas y racistas, al enlazar el pasado con el presente y el futuro. No diré que este documental desvaneció el discurso que aprendí de niño, pero sí que me ha permitido desarrollar mayores herramientas para dudar, pieza clave para entender quiénes realmente somos y por qué somos así.