La revolución del periodismo digital
El presente y el futuro del periodismo está determinado profundamente por la irrupción de las nuevas tecnologías de la información, especialmente las redes sociales e internet, que están configurando una nueva forma de ejercicio periodístico. Es una verdadera “revolución” que no solamente es un simple cambio de medio, sino que representa una praxis con sus propias características, especialmente en lo relacionado al “periodismo participativo” y “comunicación participativa”.
Tradicionalmente, el periodismo y el trabajo de comunicación colectiva se realizaban teniendo como fuente y emisor a una institución/empresa organizada para tal fin, y que usaba un determinado medio técnico (prensa escrita, televisión, radio, cinematografía) para “enviar” mensajes a un público “amplio, heterogéneo y disperso”, es decir a un público receptor, que tenía un rol fundamentalmente pasivo y cuya capacidad de respuesta (feedback) estaba muy limitada a opciones como “carta de los lectores”, participación breve llamando a la radio, etc.
Y una característica relevante era su escasa o nula capacidad de intervenir creativamente en la comunicación pública, pasividad que solamente lo confinaba a creer lo que determinados intermediarios, es decir los comunicadores o periodistas que “decidían” qué se era lo que tenía relevancia, importancia o trascendencia, es decir qué era lo que debía ser comunicado y difundido.
Con la aparición de las nuevas tecnologías de información, especialmente la Internet, las redes sociales y los teléfonos inteligentes (smartphones) el panorama cambió radicalmente, y ahora se aprecia que las audiencias (antes pasivas) asumen ahora un rol activo y participativo en la comunicación.
Ahora la comunicación no es patrimonio exclusivo de las grandes empresas o corporaciones gigantes de “mass media”, sino que tiene ahora la presencia de una serie de nuevos actores, como lo son los medios digitales, foros de internet, “bloggers”, comunicadores independientes.
Esto no implica dejar de reconocer el papel importante que antaño tuvieron las grandes pensadores, filósofos, escritores y periodistas para defender la libertad de expresión, denunciar problemas sociales o propiciar la polémica y el debate sobre cuestiones fundamentales de la sociedad como el fin de las monarquías absolutas, los derechos humanos, la igualdad social, la abolición de la esclavitud, que fueron los motores de la llamada “Ilustración” en el siglo XVII y XIX, que fue muy importante para hechos históricos como la Revolución Francesa, la Independencia de los Estados Unidos o la Emancipación del Perú y los demás países de América. Sin embargo, la historia del periodismo se enriquece con los nuevos medios digitales.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.