La reforma que se olvidó del afiliado
La nueva reforma del sistema de Administración de Fondos de Pensiones (AFP), tiene varios aspectos por los cuales considero que el tema recién se inicia y que esto es un paso más dentro de los varios que se han dado hacia adelante y hacia atrás. Y un sector de congresistas tiene aún mucho que decir sobre todo ahora que vienen las elecciones y que miles de personas presionan por que se les permita el retiro de las cuatro UIT de sus fondos.
El reglamento de la Ley de Modernización del Sistema Previsional Peruano, además de precisar la forma en que se introducirán los cambios en afiliaciones, pensiones, cobros y competencia, activará algunas prohibiciones trascendentales.
Los puntos más críticos tienen que ver con el cerrojo que le han puesto a que un grupo de afiliados, así como los nuevos aportantes, no pueda disponer del 95.5% de su fondo al jubilarse de forma anticipada, las cuentas de aportes por consumo, a las que también tendrán acceso los afiliados de la ONP, se abrirán desde diciembre del próximo año.
Para algunos especialistas esta eliminación es positiva; pues desvirtuaba el propósito de obtener una pensión, empero era mejor no suprimirlo para todos los afiliados sino se debió diseñar algún modelo por edad, por un sentido de justicia.
Quizá el cambio más importante tiene que ver con que los trabajadores independientes de cuarta categoría que emiten recibos por honorarios quienes deberán aportar obligatoriamente al sistema de pensiones desde enero del 2028.
Estos aportes se originan con un porcentaje mínimo (2%) para construir una pensión; este monto es reducido y no va resolver el problema, parece solo estuvo pensado en generar ingresos para las administradoras y por cantidad de afiliados generen más ingresos.
Así se contabilizará el 2% del gasto total anual del afiliado, hasta por un máximo de 8 UIT (S/42,800), mientras el Estado cubre ese aporte, financiado por el Tesoro Público, de acuerdo con el reglamento.
Además, no se menciona nada en esta norma para flexibilizar la regulación y que bajen los costos y haya mejores retornos para los afiliados, pues si se mantiene el mercado como hoy con cuatro AFP, no habrá mucha competencia.
En general, la Ley de Modernización del Sistema de Pensiones y su Reglamento, no estuvo pensada en los afiliados sino en generar mayores ingresos económicos solo para las AFP, está claro que no genera más competencia, no reduce el cobro de las comisiones, no da incentivos para ingresar al sistema y sobre todo no da libertad de elección pues es una obligación. Incluso generará una mayor informalidad entre los trabajadores que presentan recibos por honorarios pues se les obliga a entrar a una AFP.
No es entendible que una reforma del sistema privado de pensiones, no asegure una mejor pensión sino solo mayores ingresos para las AFP.
En resumen, esta reforma se olvida del afiliado y debe ser derogada pues genera inestabilidad y mayore rechazo a un sistema que ya no cuenta con el apoyo ni siquiera de sus propios financistas, los afiliados.
Por Gustavo Martínez V.
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.