ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

La reforma fallida de Vizcarra y el escandaloso chantaje

Imagen
Fecha Publicación: 07/01/2020 - 21:50
Escucha esta nota

Lo que mal empieza, mal acaba. La reforma constitucional del presidente Martín Vizcarra -elaborada, vale decir, por su grupo de “notables”- resultó ser un rotundo fiasco. El presidente impulsó a empujones (cuestión de confianza presentada al Congreso de por medio) la conformación de una Junta Nacional de Justicia (JNJ), que reemplazaría, tras el escándalo por el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, al embarrado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Así, en diciembre del año 2018, Vizcarra dilapidó más de 300 millones de soles en un referéndum donde se decidió, además de la estupidez de no reelección congresal, que nazca la JNJ y desaparezca el CNM.

Se trató, pues, como advierte el doctor Domingo García Belaunde, de una reforma apresurada y elaborada sin mayor reflexión, porque la única diferencia ostensible es que la JNJ iba a estar conformada de lleno por abogados y ya no por representantes de la sociedad civil. García Belaunde propone -y no podría estar más de acuerdo- que la entidad que se encarga de nombrar, ratificar y destituir jueces y fiscales debería nutrirse de profesionales formados en la Academia de la Magistratura.

Lo increíble aquí es que, pese a que tuvimos que esperar más de un año para que finalmente se conforme la Junta Nacional de Justicia, como a los caviares -aliados por ahora de Vizcarra- no les gustó que uno de su collera (Abraham Siles, como reveló Walter Albán) haya quedado afuera, estos han hecho cuestión de estado porque dos miembros titulares (Marco Falconí y María Zavala) registraron llamadas -¡que no configuran ilícito alguno porque ni conocemos el contenido!- con el “hermanito” César Hinostroza. (A Falconí también se le cuestiona por supuestamente haber obtenido irregularmenre una bonificación extra por su formación en una escuela militar. Pura excusa). Ya el presidente del PJ, José Luis Lecaros, ha puesto el parche al señalar que no todo el que ha hablado con Hinostroza es un criminal. Por supuesto: ¡existe la presunción de inocencia!

Es escandaloso que se sigan usando con descaro los ‘CNMaudios’ para chantajear: ya antes vimos, en el caso de Keiko Fujimori, que cada vez que se iba a ver su posible libertad, aparecía alguna conversación inocua de algún juez con César Hinostroza. La última víctima es el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, quien también tiene llamadas con “hermanitos”. Gutiérrez es titular de la Comisión Especial que designó a los miembros del JNJ, así que la amenaza de los caviares es más que evidente: “o entra Siles o destruimos tu carrera”. Esto tiene que parar de una buena vez.

Precisamente, el periodista Ricardo Uceda hace una anotación en LR sobre estas grabaciones que no podemos dejar de revisar: “Existe más de un testigo de que, a mediados del 2018, el presidente Martín Vizcarra conocía detalles de la investigación a los Cuellos Blancos del Puerto antes de que fuera revelada al público. El entonces fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, no habría sido el intermediario. La filtración pudo provenir de otros niveles de la fiscalía. O de la policía: miembros de la DIVIAC o sus jefes”.

Saquen sus conclusiones...