La reelección municipal y regional
La última decisión, por mayoría, de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República para permitir la reelección de alcaldes y gobernadores la considero oportuna y adecuada a la realidad; pues, antes de que, a través de una modificación constitucional, se estableciera su prohibición, era usual que alcaldes y gobernadores pudieran ser reelectos, sin ninguna limitación, en consideración a que se dejaba a los vecinos que sean ellos quienes, previa evaluación del resultado de la gestión municipal o regional, decidan sobre la posibilidad de que sea reelegido el alcalde o el gobernador, según corresponda.
En aquella oportunidad, por una motivación puramente populista y en la equivocada fundamentación de que esa era una forma de evitar la corrupción, su aplicación no tuvo el efecto deseado. Pues, el alcalde o gobernador que tiene tendencia a ejercer su función violentando los principios éticos y morales, promoviendo los actos de corrupción, no necesita estar uno o más períodos en el ejercicio del poder, ya que, si tiene voluntad de verse favorecido por el ejercicio del cargo, sí puede llevarse “jalando” el municipio o región en un año; lo va a lograr, no necesitando estar más de un período para conseguirlo.
Al respecto, hay que tomar en cuenta que los Consejos Municipales y los Consejos Regionales son los entes fiscalizadores de las decisiones de los alcaldes y gobernadores, respectivamente, debiéndose comportar como controladores directos de las decisiones de los titulares de los gobiernos subnacionales. En consecuencia, como es obvio, debe corresponder la responsabilidad de la falta de control a los regidores y a los consejeros regionales cuando se “deja hacer o deja pasar” los actos o decisiones ilegales o corruptas de los alcaldes o gobernadores.
Si la autoridad municipal o regional incurre en actos que contravienen las normas establecidas, es que sus correspondientes Consejos no actuaron como era su obligación o, en su defecto, también sus integrantes (como cómplices) terminan viéndose favorecidos.
Por lo tanto, hay que preocupar a los vecinos de los distritos, provincias y regiones que, cuando emitan su voto, lo hagan con criterio y responsabilidad, inspirados en el interés vecinal y no en el individual, eligiendo a la persona más idónea y mejor preparada para el ejercicio de la función municipal o regional.
Asimismo, y en el entendido de que, a nivel del pleno del Parlamento, cuando tenga que discutirse el proyecto que presentará la Comisión respectiva, ojalá se considere la posibilidad de que no se limite a una sola reelección, sino, como era antes, se habilite la opción de que sean los vecinos quienes decidan si su alcalde o gobernador pueda ser reelegido por varios períodos consecutivos, siempre y cuando haya demostrado una eficiente administración de la cosa pública, y pueda así seguir desarrollando los proyectos que favorezcan a su comunidad.
Hacer un análisis comparativo con la no reelección, para un período inmediato posterior, del presidente de la república, como lo tenemos establecido en nuestro ordenamiento constitucional, es realmente un error; pues, en el caso del jefe del Poder Ejecutivo en el Perú, estamos frente a una clase de gobierno presidencialista, en la que el Jefe de Estado es una autoridad con mucho poder en la que los integrantes de su Consejo de Ministros dependen directamente de él, quien es el que tiene la facultad de designarlos y de removerlos del cargo, inclusive, sin ninguna explicación o fundamentación.
Razón por la cual, considero que, en el caso del presidente de la república en nuestro país, debe prohibirse la reelección en forma absoluta; es decir, quien llega una vez a la presidencia, debe hacerlo únicamente por un período, sin ninguna posibilidad de poder ser reelegido, aunque sea dejando un período. Con ello se evita que se personalice el ejercicio del poder y, por el contrario, obligue a las agrupaciones o partidos políticos a tener que preocuparse en crear nuevos cuadros de personas capaces de poder reemplazar a los que, si tuvieron la oportunidad, puedan hacerse cargo de dirigir la administración del Estado, y continuar así lo que puede ser una buena gestión de gobierno.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.