ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

La razón de la gira del presidente de Irán por América Latina

Imagen
Fecha Publicación: 16/06/2023 - 21:00
Escucha esta nota

El presidente de Irán -el mayor país chiita del Medio Oriente- el clérigo Ebrahim Raisi, un ultraconservador de esta importante nación persa, ha realizado una gira por Sudamérica, visitando Venezuela, Nicaragua y Cuba, los tres países más cuestionados de nuestra región por no contar con regímenes democráticos, o si prefiere, con incuestionables dictaduras. Irán junto a Venezuela, forman parte del selecto grupo de Estados con mayor producción mundial de petróleo y en ese marco es que son miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo – OPEP.

Conviene tener en cuenta que desde 1979 en que se produjo la denominada Revolución Islámica -la Dinastía Pahlaví, presidida por el sah Mohammad Reza Pahleví, fue derrocada por el ayatolá Ruhollah Homeini- en este país de más de 82 millones de habitantes, se mantiene un sistema político fundado en una teocracia, cuyo nombre oficial es República Islámica de Irán.

Aun cuando la presencia de Raisi es importante y estratégica, como él mismo la ha calificado, es bueno tener presente con precisión de que en Irán la primera autoridad no es el presidente, como en la mayoría de los países del mundo, sino la omnipresente y totalizadora persona del ayatola Alí Hoseiní Jamenei, el denominado Líder Supremo de Irán, que en la práctica es la máxima autoridad religiosa, política, económica, judicial, etc., en el país y por su altísima membresía, considerado una verdadera fuente de emulación del chiismo, una de las dos ramas del Islam -la otra es el sunismo-, religión monoteísta que fuera fundada por Mahoma en el 622 d.C.

En las más de 4 décadas que tiene el régimen, sus enemigos de siempre son, de un lado, Washington –Raisi sin mencionarlo directamente en la conferencia de prensa que dio en Caracas el último lunes, lo dejó entrever-, y el Estado de Israel, cuya extinción es una máxima establecida en la propia Constitución iraní que por supuesto sus aliados jamás osarían de cuestionar.

El gobernante iraní, que es la primera vez que llega por esta parte del mundo, ha venido a consolidar su mejor relación con Maduro, Ortega y Díaz-Canel, mandatarios de Ve, Ni y Cu, respectivamente. La firma de una montaña de acuerdos bilaterales lo confirma. Por tanto, su presencia por estos lares, debe leerse con lupa, pues están resueltos a ponerle la máxima atención al mayor volumen geopolítico, debidamente planeado, que están buscando para los intereses internacionales de Irán.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.