La Quinta Cumbre Académica Hemisférica
Los días 7 y 8 de julio del año en curso, en Alcalá de Henares - España, se celebrará la V Cumbre Académica a la que asistirán entidades de Educación Superior de América Latina, El Caribe y Europa, así como de otras latitudes del mundo, a convocatoria del Foro Académico Permanente ALC-UE, con el impulso de la Universidad de Alcalá. La referida reunión internacional se realiza en el contexto de la presencia de la Unión Europea, previamente a la Cumbre CELAC-UE de Jefes de Gobierno, que tendrá lugar en Bruselas los días 17 y 18 de julio del año en curso.
La referida reunión internacional dentro el ámbito académico dará continuidad a los acuerdos de cumbres anteriores: Santiago de Chile 2013, Bruselas 2015, Córdoba 2022. Están basadas en las Declaraciones Oficiales SLC y CELAC-UE sobre Educación Superior del Plan de Acción CELAC-UE. Cumplidos diez años del comienzo de esta iniciativa, la V Cumbre buscará la aprobación de una propuesta que será entregada a los jefes de Gobierno para su consideración en la reunión de gobernantes en Bruselas los días posteriores. Se trata de lograr la suscripción de un gran Acuerdo de Integración Académica, para la Creación de un Sistema de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.
La trascendencia del mencionado evento radica esencialmente en los temas que forman parte de la sustanciosa agenda, como son los relacionados a: “Crisis, equidad y democracia para Europa, América Latina y el Caribe, Diálogo sobre Universidad y Cultura de Paz, la visión de los rectores ALC-UE sobre las bases de Innovaciones Técnicas y Financieras para la Construcción de un espacio común de Educación, Ciencia y Tecnología e Innovación”.
Otro tema de gran relevancia para estos tiempos, se refiere al “Desarrollo, presente y futuro de la asociación estratégica en América Latina, el Caribe y la Unión Europea, en el rol desde la educación”. No menos importante es la temática a abordarse sobre “El futuro de la Educación Superior: Amenazas, desafíos y oportunidades”. Por otro lado, se incorporó en la agenda la temática de “Género y Educación Superior”.
Dada la transcendencia del tema en estos tiempos, no se descuidó la necesidad de incorporar en los paneles de debate, temáticas relacionadas a Universidad y sector productivo, contribuciones a la transición económica, la energía y la economía circular, así como lo concerniente a: “La contribución de la comunidad académica y los desafíos globales del siglo XXI”. Se tiene previsto que, sobre la base de la exposición, debate y conclusiones de los temas abordados, se elabore una Declaración y Propuesta de la V Cumbre Académica, la misma que será puesta a consideración de los gobiernos.
Es de esperar que, por la importancia del evento, la coyuntura en que se desarrolla y la necesidad de compartir estas inquietudes con los jefes de Estado que se reunirán días después en Bruselas, las conclusiones a emanar de la citada Cumbre, causen el efecto e impacto deseado, adquiriendo el respectivo efecto vinculante ante la circunstancia de lograr que los gobiernos se apropien de esas consignas y se comprometan a ejecutarlas y materializarlas al interior de sus países.
De lograrse este objetivo, se estaría dando un importante salto cualitativo en lo que concierne a la consolidación de tan importante derecho humano y fundamental como es la educación y específicamente la educación superior, la misma que, de forma reiterativa y en diferentes eventos internacionales, ha sido tipificada como UN BIEN PÚBLICO Y SOCIAL. Sin embargo, no es menos evidente que, hasta la fecha esta consigna no pasa de ser declarativa, porque los Estados no exponen la necesaria voluntad política para viabilizar su estricto cumplimiento. Es hora de convencernos todos que el camino más expedito para consolidar el desarrollo pleno de nuestros países es apostando en serio por la educación.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.