¿La propuesta indecente?
Hace muy poco el CEO de AFP Habitat y exfuncionario del Banco Central de Reserva (BCR), Mariano Álvarez de la Torre, lanzó la idea que se eleve la tasa de aportes a los afiliados de las AFPs del 10% actual al 20%, con el objetivo de contar con una mejor pensión de jubilación, ahí mismo, Eduardo Morón Pastor, presidente de la Asociación Peruana de Compañías de Seguros – Apeseg, planteó la posibilidad de elevar la edad de jubilación de 65 a 68 años de manera progresiva, según dijo, esto sería más efectivo que elevar el aporte de 10% a 20%: “es un elemento que sea probablemente sea más tolerable que elevar la tasa de aporte y hace exactamente lo mismo”, insistió.
Ambas propuestas, si bien pueden contar con los estudios técnicos carecen del impacto social, y político, por lo que plantearlas en este momento está fuera de lugar, lógicamente hechas por especialistas, que no miden ni tienen porque el costo en la población y menos aún en la imagen de las AFPs.
Pues quedan como que solo buscan asegurar su negocio y una mayor rentabilidad a costa de los afiliados y futuros jubilados.
Hoy las AFPs cobran una comisión del fondo de sus afiliados. De enero a mayo de este año, las cuatro AFPs han tenido ingresos por S/ 195.7 millones. El fondo administrado de las cuatro AFPs al 13 de junio asciende a S/ 112,697 millones, de los que S/ 47,125 millones está invertido en fondos de inversiones del extranjero y S/ 20,3499 millones en bonos del gobierno peruano.
Por lo visto, el Sistema Privado de Pensiones, es un negocio muy rentable, pero también insostenible tal como está diseñado sobre todo para los afiliados que deben ser los principales beneficiados. Ojo que las AFPs tampoco pueden planear sus inversiones si continuamente se piden nuevos retiros desde el Parlamento.
Solo una fracción reducida de peruanos tienen acceso a fondos previsionales, por lo que es insostenible la situación, por eso, se aprobó la Ley de Modernización del Sistema Previsional Peruano (Ley N.° 32123), la cual establece una pensión mínima para los afiliados, mayor edad para la jubilación anticipada, limitaciones para los retiros de fondos, afiliación universal, incorporación de los trabajadores independientes, mayor competencia en la administración de fondos y aportes por consumo.
Lamentablemente, esta “reforma” no ha llenado los grandes vacíos del sistema que es generar mayor rentabilidad de los fondos para lo afiliados con un aporte similar o menor al actual y sobre todo no atiende el problema principal que es la informalidad laboral.
Tal vez en este vacío es en el que se basan las seis iniciativas en el Congreso para aprobar un octavo retiro masivo de fondos de AFP, pues alivian, la carencia económica del momento, a costa del futuro.
Por Gustavo Martínez V.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.