ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

La peligrosa carrera populista

Imagen
Fecha Publicación: 20/04/2022 - 22:20
Escucha esta nota

Por Sergio Bolívar

Como si fuera una competencia deportiva, el Perú presencia una carrera populista entre los miembros del Poder Ejecutivo y el Congreso, que se esfuerzan al límite para perdurar en sus cargos debilitando premeditadamente a sus instituciones democráticas. La comunicación populista muestra las dádivas del paternalismo político con la intención de mover el conflicto hacia las inversiones privadas. La meta visible del populismo es el acaparamiento de todas instituciones, abusando de ellas sí están débiles, sin el sosiego que permita ver las luces que nos saquen del problema que vivimos todos los peruanos, que es la caída del crecimiento.

Con más 270,000 jóvenes que se incorporan cada año a la economía, el país está acumulando más desempleo. Son 44,150 empleos perdidos por cada punto de reducción del PBI (según INEI). La paralización del motor minero en Las Bambas y Cuajone afectan a 10,000 empleos. Sólo Cuajone impacta en los ingresos del Estado con S/ 8.5 millones diarios que deja de recaudar. Lo más peligroso es que la destrucción del empleo afecta más a los jóvenes, que según Ipsos rechazan a Castillo con el 86%, lo que es mal presagio.

La politóloga británica Margaret Canovan dice: “los populistas elevan sus arengas afirmando que la democracia ha sido traicionada por sus antecesores y movilizan a sus seguidores con la bandera de devolver la política al pueblo”. El Gobierno, que ostenta esta bandera, ha paralizado en 30% la producción del cobre. La ministra de Trabajo, con un impulsivo comportamiento populista, afectará a las inversiones con la modificación del reglamento de tercerización y ahora, la exagerada rigidez laboral con un Código de Trabajo que generará más desempleo.

El Congreso pretende superar el récord de su predecesor, que logró al menos 10 leyes declaradas inconstitucionales por el Tribunal Constitucional, tal como recientemente lo ha recordado Rosa María Palacios. Ha acelerado la contaminación populista con más de 80 proyectos que atentan contra el libre mercado y la sostenibilidad del sector privado, según el Consejo Privado de Competitividad y ComexPerú. En la sórdida lista se encuentran: prohibir los monopolios, el nuevo retiro de las AFP sin el respaldo del Ministerio de Economía, la remuneración mínima vital basada en la UIT, que el BCR compre las deudas de personas naturales, entre muchas otros disparates.

La duda razonable es ¿quién va a ganar esta carrera populista? Basta recordar lo escrito entre 1787-88 por Alexander Hamilton, uno de los padres de la constitución norteamericana, refiriéndose a los populistas y potenciales usurpadores del proyecto constitucional: “Nada puede ser tan engañoso que fundar en principios aritméticos los cálculos políticos”. Tic tac, tic, tac…, avanza el reloj mientras logran el copamiento del Estado, ganando tiempo con el deslucido chance de un nuevo Gabinete promovido por el cardenal Barreto. La gente pierde la paciencia y está cansada de ser engañada.

El académico griego Yannis Papadopoulus, formuló la cuestión: ¿cómo pueden tomarse decisiones adecuadas en sociedades fragmentadas? El populismo del Estado no cree en la gobernanza de las políticas públicas eficientes, ni tampoco en los actores independientes de la sociedad civil que buscan el bien común, pues ello le quita poder.

La intervención de instituciones civiles promotoras de inversiones son nuestra prioridad, a pesar de que cueste un tiempo recuperar el país de los daños que genera el entramado populista.

La actual circunstancia necesita de la unión de los actores independientes a favor de las inversiones privadas y el modelo existente. Un primer paso lo dieron los gremios empresariales unidos este lunes 18 de abril, solicitando una reunión a la ministra de Trabajo para dialogar sobre el Anteproyecto de Código de Trabajo. ¿Es suficiente? No, deben recuperar su espacio unidos.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.