ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

“La oscuridad del sombrero”

Fecha Publicación: 21/06/2019 - 21:10
Escucha esta nota

En México se ha publicado “La oscuridad del sombrero” (et.al contenidos, 2018), libro electrónico que reúne la cuentística de Bethsabé Huamán Andía.

La publicación de este libro virtual es sumamente interesante. El hecho de que sea electrónico permite que sigamos, quebrando fronteras, el valioso trabajo de Huamán Andía. El que reúna todos sus cuentos posibilita, tal vez lo más importante de “La oscuridad del sombrero”, observar la evolución literaria de la escritora. Para empezar, afina su personal estilo tan fresco y dulce para narrar historias sobre el miedo, el dolor y la violencia. Por otro lado, la temática desarrollada por Bethsabé Huamán Andía en sus primeras publicaciones mostraba una gran empatía sobre los terribles sucesos de su época. En principio, vinculados hacia la violencia estructural que tiene que enfrentar la mujer en un día común, no en una excepción, no al cruzarse por una mala jugada del azar con un monstruo; sino en el riesgo cotidiano que vive por el solo hecho de ser una mujer en una sociedad como la nuestra. Sin embargo, sin abandonar los temas de “Sábadopm”, vemos cómo trabaja también la violencia social, el desencanto por la política nacional, la fragilidad de una madre como, por ejemplo, con el primer texto del libro “El origen del miedo”.

Pero es otro de sus textos el que no dejará lector indemne: “Cúpido satánico”. La descripción de una relación tóxica, del peligro del amor mal entendido, del abuso de poder son potentes golpes ante la sensibilidad del lector. Es una narración testimonial conmovedora, imposible de abandonar, cuyo remate final produce repulsión a lo que podemos llegar a ser. Más allá del debate de si el testimonio debe ser considerado como un trabajo literario, debo decir que es innegable el gran efecto que produce cuando un escritor, con los recursos narrativos de Bethsabé Huamán Andía, comparte su dolor, libera aquello que ha guardado por años y que juzga como necesario el mostrarlo a todos.