La ONU y el Perú
El Perú es miembro fundador de la Organización de las Naciones Unidos (ONU) desde 1945. A partir de entonces ha participado activamente en ese organismo. También es parte de muchos tratados de derechos humanos, alguno de los cuales fueron ratificados hasta dos veces, como por ejemplo el Pacto de San José que estableció la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que no debe confundirse con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que es parte de la OEA.
¿Somos un país menos soberano por eso? Hay algunas personas que de una u otra forma sostienen que sí. No obstante, ese pensamiento puede refutarse con múltiples argumentos. Todos los estados soberanos firman y ratifican tratados que les imponen obligaciones respecto de otros Estados e igualmente frente a otras organizaciones internacionales.
En ese sentido debe tenerse en cuenta el inciso 7 del artículo 2 de la Carta de las Naciones Unidas. En virtud de esa norma: “Ninguna disposición de esta Carta autorizará a las Naciones Unidas a intervenir en los asuntos que son esencialmente de la jurisdicción interna de los Estados, ni obligará a los Miembros a someter dichos asuntos, a procedimientos de arreglo conforme a la presente Carta, pero este principio no se opone a la aplicación de las medidas coercitivas prescritas en el Capítulo VII”. Tales medidas se refieren a los casos de amenazas a la paz, quebrantamientos de la paz o actos de agresión, que no ocurren ahora.
Entonces, ¿por qué el Jefe de la Misión de las Naciones Unidas en nuestro país se ha permitido decirle a la República del Perú que no puede ni debe alterar el status de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la cual es un organismo constitucionalmente autónomo que sustituyó al antiguo Consejo Nacional de la Magistratura. Se trata de un tema discutible y debatible dentro y fuera del Congreso pero no más allá de las fronteras del Perú, por obvias consideraciones de respeto a nuestra soberanía y condición de
stado independiente. El Perú no es un Estado sujeto a la tutela de las Naciones Unidas ni de ninguna otra organización internacional.
La presidenta Boluarte, acompañada de su canciller Ana Cecilia Gervasi, ha viajado a Nueva York para para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Creo que esa ocasión será el momento propicio de hablar con el Secretario General para dar término a la inconveniente situación generada por su representante en el Perú.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.