ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

La muerte de Prigozhin, el jefe del Grupo Wagner

Imagen
Fecha Publicación: 23/08/2023 - 21:40
Escucha esta nota

Revientan las redes en el mundo por la muerte en accidente de aviación al norte de Moscú, de Yevgeny Prigozhin, jefe del grupo Wagner, los mercenarios –ejércitos a sueldo– que acapararon la atención mundial cuando sus cuestas armadas hasta los dientes, una vez que se había producido un bombardeo de sus campamentos en la guerra contra Ucrania, sorprendentemente por las fuerzas armadas del régimen de Moscú que los contrataron para pelear por su causa contra Kiev, se declararon rebeldes con su líder a la cabeza, contra el gobierno de Vladímir Putin, y emprendieron, entre la ira y el desasosiego al sentirse traicionados, la marcha hacia Moscú, dejando entrever la posibilidad de un mal llamado golpe de Estado, pues no se trataba de una organización formal o parte de la Federación de Rusia, propiamente dicha.

Putin apareció, entonces, desnudado ante la opinión pública mundial como seriamente debilitado; sin embargo, a las pocas horas, por razones poco explicadas, repentinamente desistieron de su cometido. Ese conjunto de situaciones, muy extrañas, por la rapidez en que cambiaron de rumbo, dejó muchas incógnitas, pues hasta los propios rusos no comprendían lo que estaba pasando en las esferas del poder moscovita en medio de la guerra contra Ucrania que lleva año y medio sin ninguna luz al final del túnel que pudiera advertir su finalización. La muerte de Prigozhin, que fuera confirmada por el Ministerio de Emergencias ruso, genera un mar que especulaciones sobre sus causas y no siendo objeto de esta columna analizarlas, si convendría decir que, a la luz de lo acontecido y que acabo de relatar brevemente, no pareciera como absoluto creer que se haya tratado de un accidente aéreo a secas.

Prigozhin fue amigo de Putin o por lo menos mantuvo con el mandatario ruso una amistad estratégica hasta que se produjo su fulminante ruptura por la referida rebelión que, por más signos visibles de aparecer luego como sanada la herida, nada aseguraba de que la amistad se fortaleciera nuevamente. Veremos que le espera al Grupo Wagner que hallándose integrada por combatientes pagados, será difícil creerla diseminada. Seguro que ya deben tener un nuevo jefe que posiblemente acrecentará una relación más estratégica y menos apasionada como parece fue la que tuvo Prigozhin con el régimen de Moscú.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.