ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

La ministra Alva está perdida

Imagen
Fecha Publicación: 05/11/2019 - 21:50
Escucha esta nota

1) La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, no tiene la menor idea de cómo el Gobierno del presidente de facto Martín Vizcarra va a subir el sueldo mínimo y, a la vez, incluir a todos los peruanos que no tengan seguro médico al Seguro Integral de Salud (SIS). Está en la luna. Y ante la insustancial entrevista, lo único que pudo ensalzar la prensa vizcarrista fue la reflexión que hizo sobre que el problema en el país es que los peruanos todavía no valen lo mismo.

¿Y cómo van a valer lo mismo, ministra, si el Gobierno, al incrementar la RMV, promueve la informalidad laboral que supera el 70 %? ¿Hay, acaso, alguna propuesta que fomente la flexibilidad laboral, de modo que los empresarios puedan poner en planilla a sus empleados? ¿Y cómo van a valer lo mismo, ministra, si antes de preocuparse de que la gente muera esperando por una operación que nunca llega, se promete asegurar en el SIS a 4 millones más de personas? Me pregunto también: ¿si no se pueden conseguir medicamentos genéricos en centros de salud públicos, cómo es que se pretende obligar a las farmacias privadas a que los vendan?

Apremia lograr que los peruanos tengamos los mismos derechos y responsabilidades, pero se comete un error en querer estrechar la desigualdad entre ricos y pobres. No importa, pues, que los acaudalados tengan más dinero, sino que los indigentes -poco más del 20 % de la población- dejen de serlo. Ese debe ser el objetivo; de lo contrario, hagamos caso a la izquierda y seamos todos iguales y POBRES.

2) La prisión preventiva en el Perú sigue siendo la regla y no la excepción. 14 de 16 abogados tendrán que pasar 18 meses tras las rejas mientras se les indaga por supuestamente haber recibido coimas de Odebrecht a cambio de favorecerla con laudos arbitrales. ¿No existen otras medidas menos gravosas como el grillete electrónico o, por último, la cárcel domiciliaria? ¿Y por qué al facineroso mayor de Horacio Cánepa no le va a pasar nada?

3) Los audios -difundidos por Ojo Público- en que los fiscales Chirre y Castillo direccionan a Martín Belaunde Lossio para que su declaración coincida con la ofrecida al fiscal Juárez Atoche, del equipo especial Lava Jato, son dinamita pura. “(Jorge) Barata ha dicho que no me conoce y Juárez me ha dicho que diga que no lo conozco”, admite Belaunde Lossio, quien pretende acogerse a la colaboración eficaz en la investigación contra Ollanta Humala y César Álvarez. ¿Se imaginan si se filtran las conversaciones de Domingo Pérez con sus aspirantes a delatores premiados? Sabríamos, quizás, a cuento de qué algunos de estos han cambiado radicalmente de versión y ahora sindican como delincuentes a expresidentes muertos.

4) Luego de amenazas, Odebrecht recibirá 524 millones de soles por la venta de Chaglla, pese a que hay investigaciones fuera del acuerdo de colaboración eficaz. ¡Nos siguen robando! ¿Por qué no se embargan, de una vez, las acciones de la corrupta constructora?