La medición del empleo formal
En nuestro país existen tres indicadores que miden el empleo. (i) El T-Registro de la Planilla Electrónica (PE), que es el registro de información laboral que recibe la Sunat por medios electrónicos y a la que están obligados a realizar los empleadores que tengan a su cargo uno o mas trabajadores bajo cualquier modalidad. (ii) El indicador mensual de empleo contenido en el Informe Estadístico Mensual (IEM) del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) que se elabora a partir de la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME) y la Encuesta Mensual de Empleo en el Sector Construcción (EMESC) con una cobertura de las empresas privadas formales de 10 o más trabajadores de 30 ciudades del país (ámbito urbano). (iii) Los indicadores de mercado laboral (IML) a nivel nacional elaborados por el INEI a partir de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) que abarca las zonas urbanas y rurales del país y la actividad formal e informal.
El problema con estos indicadores es que sus tasas de crecimiento anual presentan significativas diferencias. En el Gráfico 1 se muestra la evolución mensual de las tasas de crecimiento anual de estos tres indicadores del empleo formal para el periodo Ene 2016 – Mar 2019. Observamos que el IEM del MTPE muestra un casi nulo crecimiento del mercado laboral formal mientras que el IML del INEI presenta oscilaciones mayores que el de la PE de la Sunat.

Para evitar el problema de la estacionalidad y las diferencias metodológicas en la elaboración de estos índices (el indicador del INEI se basa en un promedio móvil de los tres últimos meses asociada a la forma como se realiza la ENAHO) se ha tomado el promedio móvil de los últimos 12 meses de estos tres indicadores y sus tasas de crecimiento se presentan en el Gráfico 2. Observamos que el indicador de la Planilla Electrónica muestra que hemos entrado en una fase de desaceleración en el crecimiento del empleo formal consistente con la desaceleración de la economía, mientras que los otros indicadores muestran una fase de aceleración (el indicador del MTPE con tasas menores).

¿A qué indicador creerle? Lo primero que hay que tomar en cuenta es la cobertura de los indicadores. La Planilla Electrónica abarca todo el universo del mercado formal. Más que una encuesta es una medición de todo el universo laboral formal. Los errores de medición pueden ocurrir por el retraso o no pago por vía del formulario electrónico de las planillas, pero en ese caso estarían los infractores entrando al área del mercado informal. El IEM del MTPE, además de ser una encuesta, solo cubre el segmento de las empresas de más de 10 trabajadores del área urbana. Es decir, no mide los trabajadores formales del área rural, especialmente los de la agroindustria que son precisamente el sector laboral más dinámico.
En el caso del IML del INEI, si bien la cobertura de la encuesta ENAHO es universal (urbana y rural), el indicador publicado en su reporte se refiere solo al trabajo formal e informal del área urbana. El INEI no publica en su reporte mensual los indicadores de empleo formal o informal del área rural. Solo publica el indicador de empleo rural sin hacer distinción de empleo formal o informal.
El INEI está en condiciones de estimar el número de trabajadores formales en el área rural a partir de los datos de la ENAHO. El autor ha realizado una estimación econométrica a partir de los datos de ocupación en el área rural de la ENAHO. Si sumamos la cantidad de empleos formales del área rural obtenida por este método a la cantidad de empleos formales del área urbana publicada por el INEI, obtenemos un IML corregido que incluye el empleo formal del área rural. La evolución de este indicador corregido la presentamos en el Gráfico 3. Con este ajuste el índice IML del INEI se aproxima a la evolución del índice de la Planilla Electrónica.

En conclusión, el indicador de empleo formal de la Planilla Electrónica es el más idóneo de los tres indicadores por ser un indicador que se obtiene directamente del universo de trabajo formal. Los otros dos son obtenidos a partir de encuestas que solo miden el ámbito urbano del sector laboral formal. En el caso del indicador del MTPE el ámbito es aún más restringido ya que solo abarca las empresas de más de 10 trabajadores.
El INEI debería incluir en su informe mensual los indicadores de empleo del sector rural que se pueden derivar de la información de la ENAHO para de esta manera obtener una visión integral del mercado laboral informal.
El MTPE debería descontinuar la publicación de su IEM y reasignar el personal y presupuesto dedicado a la elaboración de este reporte al procesamiento de la información mensual de la Planilla Electrónica para publicarla en forma frecuente y oportuna. A la fecha, la información detallada de la Planilla Electrónica solo se encuentra disponible en el portal del MTPE hasta el primer semestre de 2018. Por ejemplo, aún no es posible conocer el número de trabajadores formales venezolanos para el periodo julio 2018 – marzo 2019. La información del IEM puede ser obtenida con un mayor grado de exactitud a partir de los datos detallados de la Planilla Electrónica.