“La Mariscala”, en el Teatro NOS
El musical histórico “La Mariscala”, escrito por Gonzalo Polar, María Elena Arce, Claudia Núñez y Jorge ‘Chino’ Sabogal, y dirigido por Mateo Chiarella y Lucho Tuesta, refleja el convulso panorama político de la primera mitad del siglo XIX en nuestro Perú, donde la cusqueña Francisca Zubiaga y Bernales crece en medio de levantamientos y rebeliones contra la Corona española, que sirvieron de base para lograr la independencia del Perú en 1821. Francisca (interpretada por Alejandra Egoavil, quien cuenta con una voz maravillosa) es una mujer fuerte, con mucho carácter y con un poder de mando y habilidad tan grandes que la llevan a los estratos más altos en nuestro país. Casada con el mariscal Agustín Gamarra, es una columna muy sólida en el camino de este a la presidencia. Incluso Gamarra, al advertir su capacidad de liderazgo y destreza, permite que ella le releve durante prolongados periodos de tiempo, tanto al mando de las tropas como tomando las riendas del país. Como hace dos siglos no era bien visto que una mujer dirija un ejército y ya no digamos un país, Francisca enfrenta la mar de contratiempos por parte de figuras políticas como el vicepresidente Antonio Gutiérrez de la Fuente (encarnado de manera solvente por el actor y bailarín Pedro Ibáñez, quien está fenomenal en sus escenas, sobre todo, en las cómicas) y de la prensa limeña de entonces.
Durante la obra, somos testigos de lo efímero que es el poder, pues la volubilidad del pueblo tan pronto se inclina por el encumbramiento de un líder como por la caída y debacle del mismo, no temiendo hacer burla de lo que antes alababa. Esto lo comprende muy bien Francisca, pero su voluntad de hierro la lleva a resistir la traición de su círculo más cercano, teniendo como consigna enfrentar siempre con la cabeza en alto las tragedias y el peligro.
La música de los talentosos Gonzalo Polar Pin y Jorge ‘Chino’ Sabogal tiene un nivel altísimo y las melodías son entrañables, inclinándose, según ha declarado Polar Pin, por un lenguaje musical contemporáneo, que incluye valses criollos, baladas, marchas (que incluso pueden formar parte de una misma canción), huaynos, rock, pop, etc.
La obra, de casi dos horas de duración, posee una banda instrumental de cuerdas y percusión en vivo y va hasta el 15 de diciembre, de miércoles a viernes, a las 8 p. m.; los sábados a las 4 p. m. y 8 p. m. y domingos a las 7 p. m., en el Teatro NOS: av. Camino Real 1037 San Isidro.
Por Evelyn García Tirado
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.