ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

La mano negra que mece la cuna

Imagen
Fecha Publicación: 27/03/2019 - 22:00
Escucha esta nota

1) Finalmente se hizo pública una obviedad: los hermanos Jorge y Frank Chávez Sotelo usaron a los comuneros de Fuerabamba para conseguir una importante tajada (alrededor del 30 %) de los 500 millones de soles que se le exigieron a la minera MMG Las Bambas a cambio de poner fin a las protestas y desbloquear las vías.

Según transcripciones de escuchas legales, Frank, incluso, llega a decir que “al privado hay que romperle el culo”. Para estos azuzadores –hoy detenidos– hay que exprimir a la empresa privada hasta que suelte el último centavo. ¡Son un par de extorsionadores! ¿Acaso creen que a estos abogaduchos les interesan las demandas –y las vidas en juego si se radicaliza la huelga– de los comuneros? Al carajo con ellos, solo piensan en engordar sus bolsillos.

Ahora que identificamos a los “cerebros” detrás de este conflicto –que lleva más de cincuenta días sin resolverse–, cabe preguntarse qué otros Chávez Sotelo hay en la clandestinidad. Es, por decir lo menos, bastante extraño que las marchas de los caviares se caractericen por su pomposidad publicitaria. ¿Quién paga los monumentales carteles y demás merchandising? ¿Qué ONG teledirigen las manifestaciones? La verdad tarda, pero llega, y así berren, pronto conoceremos a sus mecenas rojos.

Volviendo al problema medular, no se puede ceder tan fácilmente y liberar así como así al dirigente Gregorio Rojas, apresado preliminarmente por supuesta extorsión. Aquí hay independencia de poderes, señores, y esta medida fue dada por el Poder Judicial a pedido del Ministerio Público. Así, pues, una eventual excarcelación generaría un nefasto precedente, puesto que otros grupos violentistas podrían reclamar la liberación de cualquier pillo como única condición para sentarse a conversar.

¿Cuál es, entonces, la solución? Pues negociar con los que quieran negociar y detener a quien se tenga que detener. ¿No es, acaso, delito bloquear un corredor minero, causando un perjuicio económico de más de 30 millones de soles al mes? MMG ha dicho que desembolsará casi 2 millones de soles por el concepto de inversión social pública. Ya sin los Chávez Sotelo y Rojas en el escenario, urge establecer una compensación en favor de los comuneros que vaya acorde con la realidad. ¡Hay que negociar una cifra, no solo dialogar!

2) La abogada RMP ha declarado suelta de huesos que el presidente Martín Vizcarra debería presentar una cuestión de confianza para lograr la aprobación de la reforma política. Ha tenido el descaro de manifestar en televisión por cable que el premier Salvador del Solar tendría que, tras mostrar el paquete de proyectos elaborados por la Comisión Tuesta, plantear dicho mecanismo constitucional para poner contra las cuerdas al alicaído Parlamento. Esta señora, sin duda, añora la autocracia. ¡Con razón trabajó para el gobierno de Alberto Fujimori!